Treinta y uno de la cuenta atrás, y en descenso. El mes de diciembre ha llegado con el frío invernal y la melancolía. La de todo aquello que no hemos hecho, y de todo lo que se fue. Un mes prácticamente etéreo. Reina del capitalismo. Celebración de tradiciones por tradición o no. Un mes de finales, para otros de comienzos. Ansiosos por saber lo que el futuro próximo nos depara. Y más este 2020, estragado por la pandemia de coronavirus. Pero que, posiblemente, inevitable es sentir que algo se va.
Las plataformas de video bajo demanda tuvieron hasta el último de noviembre para preparar las listas de los nuevos estrenos del mes de invierno, y poner el broche final al bendito/maldito 2020. Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney y Movistar con sus pluses… todas y cada una de ellas así lo hicieron. Título, sinopsis y fecha de un montón de series, películas y documentales.
Pero ya te comentamos que es imposible detenerse uno por uno, y realizar un examen exhaustivo de todas ellas. Menos aún en diciembre, donde se juntan todos aquellos que pasamos por alto de los meses anteriores. Noventa, y pico, obras de una plataforma. Las setenta de otra, las cuarenta y tantas de aquella… y así con once meses más. Por eso hemos pensado hacer un repaso de lo que hemos podido disfrutar este año. Y más ahora que estamos en Navidad (y algunos de los títulos son temáticos). Tómalo como un regalo por adelantado para la festividad que está al caer. Estas son siete series que merece la pena ver para este último mes de diciembre.
7El desorden que dejas, de Carlos montero: la adaptación a la pantalla de su novela
El desorden que dejas es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por la joven Raquel. Nos traslada a Novariz, un pueblo ficticio provincia de Galicia, donde ella llegará para ocupar una vacante como profesora. Un hueco que cubrir como profesora de literatura, tras el suicidio de la maestra que ocupaba ese lugar anteriormente. Al finalizar las clases en su primer día, encuentra en sus pertenencias una carta que le han dejado. Con un mensaje que dice así: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?»
Muy pronto Raquel caerá en el juego. Intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. Averiguar lo que le ocurrió y si ella forma parte de alguna especie de patrón. ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida?