El Liceu de Barcelona cancelará ‘La traviata’ si no puede acoger a más de 500 espectadores

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona cancelará las representaciones de ‘La traviata’ a partir de este lunes 7 de diciembre si no puede acoger a más de 500 espectadores por función, aforo máximo permitido en las actividades culturales en el primer tramo de la desescalada por el Covid-19 en Cataluña.

Así lo ha decidido la comisión ejecutiva del teatro este sábado, tras constatar «la imposibilidad de continuar celebrando representaciones con una presencia máxima de 500 personas, poco más del 20% del aforo del teatro», ha informado el Liceu en un comunicado.

La función prevista para este sábado se ha desdoblado en dos: una de ellas se trasladó al viernes, y la de este sábado se celebrará con 500 espectadores.

PONSA Y SÀMPER

A la reunión de la comisión ejecutiva han asistido la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que se han mostrado dispuestos a informar al Procicat para «revisar los topes de asistencia en grandes equipamientos» como el Liceu.

«A la espera de la decisión del Procicat, el Liceu mantiene la función del martes día 8, y las futuras representaciones programadas de ‘La traviata’ con previsión de la ocupación del 50%», ha informado el teatro.

Eso equivale a 1.144 entradas para un espectáculo con la taquilla «prácticamente» agotada; en caso de que no se eleve a más de 500 el aforo permitido, el Liceu cancelará la programación e informará al público de qué opciones de reembolso tienen.

En tal caso, la suspensión se mantendrá «hasta que se observe una previsión de normalidad que deje atrás las costosas deprogramaciones y cancelaciones».

La comisión ejecutiva ha delegado por unanimidad en la presidencia y la dirección general las decisiones sobre la continuidad de ‘La traviata’, «en función de las inmediatas decisiones del Procicat».

A la reunión también han asistido el director de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; el secretario general de Cultura, Lluís Baulenas, el teniente de cultura de Barcelona, Joan Subirats, y representantes de la Diputación de Barcelona y del Ministerio de Cultura, además del equipo directivo del teatro.

Asimismo, ha intervenido la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, que ha expuesto cómo operan actualmente espacios como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, «con porcentajes superiores al 50%».