Los proveedores de Internet identifican la red WiFi con un nombre predefinido, generalmente un código, que los usuarios pueden modificar para personalizar y poner en su lugar otro que les agrade más o les haga destacar en la lista de redes disponibles.
Es fácil cambiar el nombre a la red WiFi, como señalan desde Devolo. Para ellos, el usuario solo tiene que buscar en la configuración del ‘router’ el subelemento ‘Inalámbrico’, ‘WiFi’ o ‘WLAN’ -la designación varía según el modelo del router-, escribir el nuevo nombre y guardarlo.
Hay muchas opciones para nombrar una red WiFi. Algunos nombres son más personales, otros son creativos y divertidos y otros, incluso, vulgares. Sin embargo, todos tienen el mismo propósito: destacar.
Siguiendo esta premisa, desde Devolo indican que el nombre elegido puede utilizarse, además, para ayudar a los padres o abuelos a saber dónde tienen que pinchar para conectarse a la red del hogar. Así, ‘¡Haz clic aquí, mamá/papá! ¡Aquí es donde está el Wi-Fi!, puede ser un recurso para quienes no estén familiarizados con las nuevas tecnologías.
Los usuarios también pueden recurrir a los juegos de palabras. ‘Wi-Finona Ryder’, ‘Obi LAN Kenobi’, ‘LAN Solo’ o ‘La la LAN’ son algunas propuestas que aprovechan de títulos de películas, series o canciones o nombres de personajes famosos o figuras destacadas para personalizar el nombre de su red.
Otra opción puede ser utilizar nombres de instituciones ya existentes con el fin de «confundir» a los vecinos. Ejemplos como ‘NASA’, ‘FBI’, ‘CSI’, ‘Área 51, ‘Policía’ o ‘FBI’ son buenos candidatos.
Pero si lo que se quiere es hacer que algún posible intruso se abstenga de hacer clic en el nombre, desde Devolo señalan que ya el hecho de ver la palabra virus desanima a muchas personas. Por ellos, aconsejan nombres como ‘Virus.exe’, ‘Tu dispositivo está infectado’ o ‘Tiene troyanos’.
Igualmente, siempre hay algún vecino que intenta conectarse a una red que no es suya. En este caso, se puede usar el nombre de la red para enviar un mensaje o dar un toque de atención: ‘Nada es gratis’ o ‘¿Deberíamos dividir el coste de Internet?’ son algunas opciones.
Por supuesto, también se puede ocultar completamente el nombre de la red. Así, los vecinos no verán el nombre de tu red y ni siquiera podrán saber que el usuario tiene WiFi. No obstante, desde Devolo advierten de que algunos dispositivos terminales más antiguos tienen problemas con las redes invisibles.