Un bizcocho de té matcha, es posible. El té matcha proviene de Japón y se le considera un té de muy alta calidad, empleado para la llamada ‘ceremonia tradicional del té’. El matcha se le caracteriza por ser en polvo y cuya coloración verde cambia de intensidad de acuerdo a la marca , calidad y origen.
Aunque parece extraño, el té matcha se ha convertido con el tiempo en un popular ingrediente de la alta repostería, no solo en Japón, también fuera de sus fronteras. Este peculiar ingrediente le otorga la coloración y el sabor inigualable a un clásico bizcocho.
El invento del bizcocho de té matcha se dice que surgió en Castilla , la región histórica de España y los japoneses lo llaman ‘matcha kasutera’ o castella. Aunque no está clara su historia, su elaboración no es tan complicada y lo más sorprendente es su aroma y sabor. Pues como su ingrediente es té, le da un toque ligeramente amargo, herbáceo y único que ligeramente armoniza en cada bocado con el dulce.
Ingredientes para hacer el bizcocho de té matcha
Es necesario que tengas en cuenta que este bizcocho no es como el acostumbrado de vainilla o chocolate, este quizá no es para todos los gustos pero es un bizcocho que merece una oportunidad.
Su sabor , aroma y color simplemente cautivan ante el paladar más exigente y su preparación no es tan complicada.
A continuación los ingredientes que necesitarás:
- 4 huevos
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 80 gramos de yogur natural o leche (depende del gusto)
- 80 gramos de harina de repostería
- 10 gramos de té matcha
- 2 cucharaditas de sal
- 2.5 ml de vainilla
- 80 gramos de azúcar
Preparación
Paso 1
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 175 grados. Luego en un molde circular y que tenga preferiblemente el molde desmontable, deberás cubrirlo con papel antiadherente y engrasar los laterales.
Es recomendable que sea un molde desmontable para que no tengas problemas a la hora de retirar y debe ser de 20 a 22 cm de diámetro, preferiblemente.
Paso 2
En un envase, vas a tamizar la harina, el té y la sal, luego reservas.
Luego en otro envase, vas a separar las yemas de las claras de los huevos y posteriormente guardarás las claras en la nevera.
Así en el recipiente donde tienes las yemas, añadirás 25 gramos de azúcar y comenzarás a batir hasta que espese. Luego añades el yogurt, el aceite y la vainilla.
Posteriormente, vas a echar la mezcla de harina, té de matcha y sal que tamizaste previamente y vas a batir hasta que tengas una masa espesa.
Lea TAMBIÉN: CÓMO CREAR TU BEBIDA ISOTÓNICA
Paso 3
Saca las claras de la neveras y comienza a batir a velocidad baja hasta que comience a espumar. Añade 25 gramos de azúcar y sigue batiendo pero esta vez con más velocidad.
Cuando notes que tenga consistencia, añade los 30 gramos de azúcar restante y bate hasta obtener un merengue espeso y brillante.
Paso 4
Tomas el merengue y vas a añadirlo al envase de la masa principal, pero debes incorporarlo despacio y usando cuchara de plástico o de madera. Recuerda que si lo haces de forma brusca o muy rápido el merengue podría bajarse.
Luego que ya tengas todo incorporado, procede a echar la mezcla en el molde de forma cuidadosa.
Paso 5
En el horno ya precalentado, hornea durante unos 30 a 35 minutos. Al introducir un palillo al bizcocho y que este salga limpio , puedes proceder a retirar.
Paso 6
Cuando lo tengamos listo y ya esté a temperatura ambiente, retira del molde y deja que enfríe completamente. Si deseas puedes servir con azúcar glasé, pero es opcional.
Datos extras
- Para conseguir un buen bizcocho de té matcha debes tener el horno precalentado. Si introduces la mezcla al horno recién encendido, tiendes a que la mezcla se ‘pasme’ , es decir que no quede esponjosa.
- La coloración de los bizcocho de té mayormente varía y esto se debe a la marca y origen del té que compres.
- Hay personas que en vez de yogurt utilizan leche y está perfecto. Nada cambia en el bizcocho.
- Algunos prefieren ralladura de limón y no vainilla , como hay otros que prefieren no echar nada extra.
- Se dice que el té matcha es más costoso que otros y eso dependerá de la marca que utilices. Sin embargo, independientemente de la marca que escojas, el bizcocho tendrá su característico color verde. Quizá un tono menos fuerte o quizá uno más intenso, pero el sabor seguirá siendo el mismo.
¿Con qué puedo acompañar el bizcocho de té matcha?
Puedes acompañar el bizcocho con una buena taza de café o un vaso frío de leche. Algunas personas lo acompañan con un té de matcha pero a veces es sobrecargado, así que cualquier otro té también quedaría bien.
Algunos sirven con merengue , otros solo con azúcar espolvoreada y algunos prefieren degustar solo. Todo dependerá de tu gusto.