Los edulcorantes son aquellas sustancias (ya sean naturales o artificiales) que dotan de sabor dulce a los alimentos que suelen tener un sabor amargo o un poco desagradable. Por lo tanto, los edulcorantes pueden ser aquellos que tienen alto valor calórico como es el azúcar o la miel (aunque existen más) y aquellos que tienen bajo valor calórico. Esto últimos son utilizados para sustituir el azúcar.
En los dos tipos de edulcorantes podemos encontrar orígenes naturales y artificiales aunque sí es cierto que los de bajo valor calórico suelen tener origen artificial. También existen los edulcorantes de alta intensidad que tienen como objetivo endulzar por encima de lo normal (más que el dulzor del azúcar) un alimento.
7Ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir obesidad y caries
La mayoría de profesionales no se van a ‘mojar’ a la hora de hablar de los edulcorantes y lo dejarán como una elección personal. Sin embargo, es cierto que hay personas que sufren de obesidad o que son propensos a las caries.
Para estas personas, evitar el consumo de azúcar les ayudará a disminuir sus problemas de salud por lo que conviene tener en cuenta los edulcorantes. Eso sí, siempre consumiéndolos con control. Por ejemplo, en vez de ingerir tantos refrescos altamente azucarados, podemos tener en cuenta alguna alternativa dietética.