Los edulcorantes son aquellas sustancias (ya sean naturales o artificiales) que dotan de sabor dulce a los alimentos que suelen tener un sabor amargo o un poco desagradable. Por lo tanto, los edulcorantes pueden ser aquellos que tienen alto valor calórico como es el azúcar o la miel (aunque existen más) y aquellos que tienen bajo valor calórico. Esto últimos son utilizados para sustituir el azúcar.
En los dos tipos de edulcorantes podemos encontrar orígenes naturales y artificiales aunque sí es cierto que los de bajo valor calórico suelen tener origen artificial. También existen los edulcorantes de alta intensidad que tienen como objetivo endulzar por encima de lo normal (más que el dulzor del azúcar) un alimento.
5Los edulcorantes pueden causar problemas de visión y audición
Si antes hablábamos de la sacarina como posible reacción alérgica, el aspartamo (que es un edulcorante que endulza 200 veces más que el azúcar) puede provocar acortamiento de la vista e incluso puede llegar a provocar problemas de adición. Estos daños se pueden presentar si lo usamos de manera prolongada.
El daño que puede producir el aspartamo se debe a que tiene ciertos aminoácidos que llegan a actuar como una neurotoxina provocando esos efectos negativos en la salud.