Los edulcorantes son aquellas sustancias (ya sean naturales o artificiales) que dotan de sabor dulce a los alimentos que suelen tener un sabor amargo o un poco desagradable. Por lo tanto, los edulcorantes pueden ser aquellos que tienen alto valor calórico como es el azúcar o la miel (aunque existen más) y aquellos que tienen bajo valor calórico. Esto últimos son utilizados para sustituir el azúcar.
En los dos tipos de edulcorantes podemos encontrar orígenes naturales y artificiales aunque sí es cierto que los de bajo valor calórico suelen tener origen artificial. También existen los edulcorantes de alta intensidad que tienen como objetivo endulzar por encima de lo normal (más que el dulzor del azúcar) un alimento.
4Reacciones alérgicas
Los edulcorantes, como el resto de alimentos, pueden tener respuestas en nuestro organismo que no esperábamos. Es por eso que unas de las cuestiones principales que tenemos que tener en cuenta antes de ingerir edulcorantes son las alergias.
Algunos edulcorantes (sobre todo debido a su contenido en sacarina) puedes llegar a provocar reacciones como dolores de cabeza, diarrea, erupciones en la piel, problemas con el sistema respiratorio, secreciones nasales y también inflamaciones cutáneas. Es por eso que siempre debes hacerte las pruebas de alergia antes de comenzar a consumirlos.