Los edulcorantes son aquellas sustancias (ya sean naturales o artificiales) que dotan de sabor dulce a los alimentos que suelen tener un sabor amargo o un poco desagradable. Por lo tanto, los edulcorantes pueden ser aquellos que tienen alto valor calórico como es el azúcar o la miel (aunque existen más) y aquellos que tienen bajo valor calórico. Esto últimos son utilizados para sustituir el azúcar.
En los dos tipos de edulcorantes podemos encontrar orígenes naturales y artificiales aunque sí es cierto que los de bajo valor calórico suelen tener origen artificial. También existen los edulcorantes de alta intensidad que tienen como objetivo endulzar por encima de lo normal (más que el dulzor del azúcar) un alimento.
3Algunos edulcorantes pueden propiciar el cáncer
Los edulcorantes si no los equilibramos bien pueden inclinarnos a padecer cáncer. Esto ha estado patente sobre diferentes edulcorantes, y aunque se comercializan (y están aprobados) en diferentes supermercados de todo el país, hay varios estudios que indican que hay que tener cuidado con ellos.
En específico, los estudios científicos (realizados mediante pruebas de laboratorio) indican que en algunos casos los edulcorantes pueden tener la posibilidad de favorecer el desarrollo de cáncer. Aún queda mucho por investigar, pero conviene tenerlo en cuenta.