La DGT por fin ha conseguido el plan que llevaba intentando hacer realidad desde hace ya bastante tiempo. Esta reforma que quería realizar la DGT estaba principalmente enfocada a endurecer las sanciones y de esta forma mejorar la seguridad vial y la reducción de fallecidos y heridos en accidentes en nuestras carreteras. No fue hasta el pasado día 11 de noviembre que el Gobierno en Consejo de Ministros aprobó el paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación de acuerdo a las recomendaciones recibidas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la vista de estas nuevas medidas por parte de la DGT, vamos a ver las nuevas multas de tráfico que llegarán a nuestras carreteras en 2021.
Entre las principales medidas que recibieron luz verde por parte del Consejo de Ministros el 11 de noviembre se encuentra la reforma del carnet por puntos, aquella conocida medida que puso en marcha Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico, allá por 2006.
Veamos en profundidad cuáles son las nuevas medidas de la DGT aprobadas en Consejo de Ministros y que entrarán en vigor en 2021:
3Conducir usando el móvil: 6 puntos
El sentido común decía que este comportamiento debía castigarse con mayor severidad, de hecho, esta medida no pilla a nadie de sorpresa, ya que el director de la DGT ya venía avisando de su intención de endurecer este comportamiento. Actualmente y hasta el 2 de enero de 2021, la sanción correspondiente a conducir mientras se usa el móvil es de una retirada de 3 puntos del carnet y el pago de 200 euros. Una vez llegue el nuevo reglamento, los 3 puntos pasarán a ser 6, y los 200 euros de la sanción serán 500 euros.
Con esta modificación en el sistema, conducir usando el móvil se convierte en una infracción al mismo nivel que conducir bajo la influencia de las drogas, con una tasa mayor que la permitida en alcohol o la conducción temeraria entre otras.
Ya es algo conocido que en el tiempo que perdemos escribiendo un mensaje en WhatsApp a 120 km/h se recorren 600 metros con el coche y sin el ojo puesto en la carretera. Esto puede provocar un accidente de fatales consecuencias.