Son muchas las maneras que tienen las personas de saludarse en los distintos lugares del mundo, pero sin duda una de las más habituales es el apretón de manos. Este se da especialmente entre desconocidos y se suele estrechar la mano derecha. Algo que ahora está cambiando la pandemia ocasionada por el coronavirus. Evitar la propagación del virus requiere distancia social y obliga a variar los modos que las personas tienen de saludarse desde hace milenios. Por ejemplo, en Francia han pedido a sus habitantes que no se besen. Y ya es habitual en distintas partes del globo, ver a las personas saludarse tocándose con los codos.
3Estudios sobre la salud en función de la fuerza del apretón de manos
Y es que un apretón de manos puede dar mucha información sobre las personas e incluso, sobre su estado de salud. Saludarse estrechándose las manos es un símbolo de cortesía, pero además, en función de la fuerza con la que se haga puede señalar a una persona segura o pasiva.
Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton Ontario (Canadá) han hecho un estudio en el que dicen que la firmeza con la que realizamos un apretón de manos es una manera de evaluar el estado de salud y la reducción de la fuerza muscular más efectiva que la medida de la presión arterial.