El 3 de diciembre es la fecha escogida en toda el planeta para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Así pues, iniciativas de todo tipo se realizarán en el planeta buscando visualizar y avanzar en la integración plena de personas con discapacidad. Esta es necesaria para conseguir una sociedad justa e integradora que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de sus ciudadanos. El cine también puede ser un medio para ayudar, y hoy vamos a demostrarlo.
Cabe destacar que en tan señalada fecha el Parlamento Europeo lanzó un vídeo para conocer de la mano de Jesús Vidal la historia de Javi, un «espíritu indomable». «Como él, más de 70 millones de personas tienen una discapacidad en la UE y para el Parlamento Europeo es prioritaria su atención y asistencia», afirmó la institución europea.
Al hilo de esto, por todos es sabido que a los cineastas les encantan las historias de superación, esas de las que enganchan al público con un mensaje que sube el autoestima a cualquiera. Es lo que ocurre con las películas que de alguna manera retratan una discapacidad, aunque no todas emocionan de la misma manera. En la lista que te dejamos a continuación hemos seleccionado los siete filmes que mejor reflejan la realidad de las personas con discapacidad. ¡Apúntatelas, porque son todos peliculones!
2‘INTOCABLE’, UNA EMOCIONANTE HISTORIA DE INTEGRACIÓN
La película de los directores Nakache y Toledano, brillantemente acompañada por la banda sonora de Ludovico Einaudi, relata una de las más bellas historias de integración que se han contado últimamente en el celuloide. La cinta, cabe recordar, recibió el Goya a la Mejor Película Europea en 2012.
Un joven de raza negra que viven en un barrio marginal de París es contratado como cuidador de un aristócrata que se acaba de quedar parapléjico. Aunque el millonario cree que su discapacidad es el principio del fin de su vida, su nuevo guardián le hace comprender que su invalidez no significa ninguna deficiencia mientras mantenga su actitud aventurera.