La Tecnología detrás de un Centro de Planchado

Atrás quedaron esos tiempos en que las planchas eran de hierro y se alimentaban de brasas para conseguir que tuviesen la temperatura suficiente para que cumpliesen su función.

Hoy en día por suerte la tecnología ha avanzado enormemente y encontramos modernos centros de planchado, siendo un referente Centrodeplanchado.top, que nos facilitan en gran manera esta labor tan tediosa de planchar los tejidos.

Y es que planchar la ropa resulta necesario, puesto que al hacerlo, además de conseguir que nuestra ropa quede más bonita y sin arrugas, eliminamos debido a las altas temperaturas los posibles ácaros, gérmenes, hongos y parásitos que pudieran haber quedado en nuestras prendas tras lavarlas. Por lo que además de representar una ventaja estética, también supone una mejora en nuestra higiene.

Cómo funciona un centro de planchado

Centro de planchado vertical

Estos sistemas de planchado representan toda una innovación puesto que no requieren de tabla de planchar, sino que las prendas se colocan en posición vertical sujetas por la parte de arriba. Es habitual que el centro cuente con una percha en la que colocar la ropa para poder plancharla. Son ideales para camisas y chaquetas.

Planchas a vapor con depósito incorporado

Dentro de la tecnología de planchado al vapor, estos son los aparatos más económicos y comunes. En ellas, la suela metálica se calienta mediante una bobina eléctrica. Cuentan con un depósito incorporado para el agua que se convierte en vapor y pasa a través de la suela.

Uno de los principales inconvenientes de estos modelos es que cuentan con poca autonomía, ya que si tenemos mucha cantidad de ropa que planchar, deberemos rellenar el depósito con frecuencia. Además, debemos tener en cuenta que puesto que el vapor se genera en la suela de la plancha, no es vapor a presión, por lo que resulta menos efectivo.

Sus principales ventajas son la necesidad de poco espacio para almacenarlas y que son muy manejables.

Planchas de vapor con depósito separado 

En este caso el depósito de agua es independiente, lo que le da al centro de planchado una mayor autonomía. Pero el funcionamiento es básicamente el mismo del caso anterior, por lo que de nuevo, el vapor generado no es a presión. Esto hace que estos centros de planchado tampoco sean los más efectivos.

Centros de planchado con caldera de alta presión

En este caso, el depósito se sustituye por una caldera que proporciona vapor a alta presión. Constituyen la tecnología actual más avanzada dentro de los sistemas de planchado y son los que nos permiten realizar la labor en menos tiempo consiguiendo resultados perfectos.

El principal inconveniente de estos modelos, además de tener un precio superior, es el mayor volumen que ocupan.

 Últimos Avances tecnológicos en estos sistemas de planchado

Cepillos de vapor

Algunos modelos de sistemas de planchado vertical cuentan con cepillos de vapor, que minimizan el esfuerzo a la hora de eliminar las arrugas y lo hacen de forma mucho más higiénica.

Reducción de los consumos

Los nuevos modelos de centros de planchado han conseguido optimizar la relación entre la energía consumida y la eficacia del planchado.

¿Cómo se plancha con un centro de Planchado?

Salvo en el caso de los centros verticales, en los que no se utiliza tabla y las prendas se cuelgan de una percha, el modo de planchar con los centros es el mismo que si de una plancha convencional se tratase.

Simplemente se coloca la prenda extendida sobre la tabla o superficie horizontal y se pasa sobre ella la parte de la plancha para eliminar las arrugas. En función de lo arrugada que esté la prenda, podemos seleccionar la cantidad de vapor y la temperatura.

Pero al contrario de las planchas convencionales, con los actuales sistemas de planchado, con pasar la plancha una vez es suficiente, por lo que podemos llevar a cabo esta labor sin apenas esfuerzo físico y empleando mucho menos tiempo.