Parece una utopía, pero hay un país del mundo que ha implantado la jornada laboral de 4 días. Eso sí, a modo de experimento. No podía ser en otro sitio que en Japón. El País del Sol Naciente es uno de los más productivos del mundo. Allí, la edad de jubilación es como en España, a los 65 años, pero a los japoneses les gusta trabajar tanto que piden jubilarse a los 70. Y es que la semana laboral en aquel país puede llegar a ser de 80 horas, la mitad de lo máximo permitido en España, 40 horas.
Los japoneses a la hora de trabajar son muy metódicos. Sus jornadas laborales pueden ser muy extenuantes. Es por eso, que el mejor lugar para experimentar una jornada laboral reducida es ahí. En Japón se trabaja tanto que también es uno de los países con más bajas laborales al año. De hecho, el gobierno ha promovido una campaña titulada Premium Friday. Los últimos viernes de mes, los trabajadores pueden marcharse pronto a casa. La empresa estadounidense Microsoft, ha decidido poner jornadas de 4 días a la semana para sus trabajadores en Japón. Estos son los resultados.
2Trabajo y teletrabajo
Otro de los puntos que ha querido experimentar Microsoft con sus empleados en Japón es el dejarles decidir en dónde quieren trabajar. Si en su propio domicilio o en la empresa. También había otra decisión vital.
La otra decisión era utilizar y gestionar el tiempo par hacer el trabajo de la manera que el empleado quiera. Esto no tiene por qué bajar el rendimiento. Ambas decisiones dosifican mejor el trabajo y se organiza mejor también.
Trabajar menos tiempo y con el mismo sueldo ha permitido bajar el número de bajas laborales en la empresa. También ha mejorado la productividad. Los trabajadores se cansan menos. Quizás en otros negocios sea inviable, pero para la mayoría, se puede implementar.