Parece una utopía, pero hay un país del mundo que ha implantado la jornada laboral de 4 días. Eso sí, a modo de experimento. No podía ser en otro sitio que en Japón. El País del Sol Naciente es uno de los más productivos del mundo. Allí, la edad de jubilación es como en España, a los 65 años, pero a los japoneses les gusta trabajar tanto que piden jubilarse a los 70. Y es que la semana laboral en aquel país puede llegar a ser de 80 horas, la mitad de lo máximo permitido en España, 40 horas.
Los japoneses a la hora de trabajar son muy metódicos. Sus jornadas laborales pueden ser muy extenuantes. Es por eso, que el mejor lugar para experimentar una jornada laboral reducida es ahí. En Japón se trabaja tanto que también es uno de los países con más bajas laborales al año. De hecho, el gobierno ha promovido una campaña titulada Premium Friday. Los últimos viernes de mes, los trabajadores pueden marcharse pronto a casa. La empresa estadounidense Microsoft, ha decidido poner jornadas de 4 días a la semana para sus trabajadores en Japón. Estos son los resultados.
1Poca pérdida de tiempo
Cuando se trabaja con una jornada tan extensa, se tiende a perder mucho el tiempo. En este proyecto que ha ideado Microsoft para su sede en Japón, se ha decidido reducir tiempos dedicado a reuniones.
Estas reuniones no pueden exceder la media hora. También se ha utilizado una aplicación creada por Microsoft para ahorrar tiempo a la hora del envío de mails. Esto ha tenido efectos inmediatos en el personal de la empresa.
El 90% del personal de la sede en Japón de Microsoft han destacado el positivo impacto del ahorro del tiempo y la reducción de los minutos dedicados a reuniones. Aprobaron la medida más de 2500 empleados.