Hace ya meses que las dos plataformas de redes sociales más pujantes del planeta está inmersas en una competición a muerte. Las dos empresas en cuestión son, por supuesto, Instagram y TikTok. La primera de ellas cumplió una década de vida hace pocas semanas, mientras que TikTok hace mucho menos tiempo desde que se instaló en los móviles de millones de personas. Instagram es estadounidense; TikTok viene de China. Una guerra abierta en la que los dos gigantes tecnológicas luchan por el tiempo y la atención de millones de personas a lo largo y ancho del globo.
Para ello, ambas redes sociales no cesan de actualizarse, de añadir nuevas propiedades y de intentar parecerse a la otra, pero sin traicionar su propia esencia. Un juego endiablado que nunca termina y en el que ambas empresas están pujando constantemente para ser las más atractivas para los usuarios. Cada red social tiene su formato específico, sus fortalezas que intentan explotar y las debilidades que intentan resolver. Estos son los puntos en los que TikTok presenta una funcionalidad superior a Instagram.
3Instagram Reels
En septiembre de este año Instagram presentó Reels, “un nuevo formato para expresarte de forma creativa». Básicamente, Instagram Reels es un formato de vídeos de un máximo de quince segundos que buscaba imitar a su competidor. Es decir, ser capaz de ofrecer lo mismo que TikTok para evitar que los usuarios acabasen decidiendo irse a la aplicación china. Reels es una función dentro de la propia aplicación de Instagram que aún no ha conseguido mucho éxito.
Y es que el usuario siempre sabe diferenciar el original de la copia. Y en este caso, como en tantos otros, el original es mucho mejor, más práctico y divertido que la copia sacada de forma descarada para perjudicar a la competencia. TikTok sigue teniendo mucho más que ofrecer que Instagram Reels en el capítulo de los vídeos breves. Veamos por qué.