El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada jornada, que es «mejor» tener un marco de actuación para las celebraciones navideñas, aunque sea «difuso», que «no tener nada». Pero aún así se ha mostrado reacio con ciertas «recomendaciones, que no normas» planteadas por el Gobierno central, como las reuniones de «diez allegados».
Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha defendido que «lo más seguro», bajo su punto de vista y el criterio del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, es «no mezclar unidades convivenciales» –en alusión a distintas familias que comen y pernoctan bajo el mismo techo–, o en todo caso reducir al mínimo (dos) las que se relacionen.
«Nosotros seguimos planteando ser un poco más rigurosos que las recomendaciones que se hicieron en la pasada jornada», ha dicho el presidente, antes de poner el foco en que no tiene tanta relevancia el número de personas como las unidades familiares que entren en contacto. «Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa», ha apostillado.
Feijóo ha esgrimido que al Ejecutivo gallego le parece que, igual que los niños son «vectores de riesgo menores que los adultos», una reunión de «diez personas allegadas, es decir, conocidas», si proceden de distintas unidades familiares, sería «de alto riesgo». Por ello, ha advertido que «se trata de la responsabilidad individual de cada persona o familia para no tentar a la suerte».
Tras subrayar que lo que indica «el diccionario» sobre «allegados» es que se refiere a personas «conocidas» o «amigos» e incidir en que lo que salió del Consejo Interterritorial son «recomendaciones y no normas», ha remarcado que él, aún valorando ese marco «conjunto», aconsejaría a un gallego ser más estricto.
«LO MÁS SEGURO», SOLO CONVIVIENTES
«Aún valorando positivamente la recomendación conjunta, yo le diría a un gallego que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que uno celebra los días ordinarios», ha insistido, para añadir que hasta «dos», aún aumentando «el riesgo», a la Xunta le parece asumible.
En este contexto y tras incidir en que los diferentes países han hecho propuestas distintas, ha recalcado que la clave reside en la responsabilidad individual. «Cada uno debe protegerse», ha dicho, antes de insistir en que la propuesta de la Xunta es ser «más estrictos» en la Comunidad.