Llevamos ya unos cuantos meses con los geles hidroalcohólicos en el bolsillo, empapándonos las manos con ellos cada vez que salimos a la calle, y siguen surgiendo dudas al respecto. La ciencia y las autoridades sanitarias estudian la mejor forma de conseguir un gel que sea eficaz eliminando los microbios y el virus y al mismo tiempo no sea demasiado agresivo con nuestra piel. Algo difícil de conseguir, sobre todo en aquellos que tienen el alcohol como uno de sus principales componentes.
Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos recomendaron de forma insistente utilizar geles desinfectantes que contuviesen al menos un 60% de alcohol. Se creía que, de lo contrario, el gel en cuestión no sería útil para eliminar el coronavirus de nuestras manos o de las superficies. Pero una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los geles sin alcohol puedes ser igual de eficaces a la hora de acabar con el virus.
5Geles retirados
Esta última semana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada en el mercado europeo de los geles hidroacohólicos de las marcas ‘PRADY’ y ‘VERITA’, fabricados en España. El problema que presentaban es que tenían menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Ambos geles tenían en torno a un 55% de alcohol en su composición.
El comunicado de la OCU a propósito del tema aún reproduce la idea que este experimento ha desmentido: ““Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio”.