Llevamos ya unos cuantos meses con los geles hidroalcohólicos en el bolsillo, empapándonos las manos con ellos cada vez que salimos a la calle, y siguen surgiendo dudas al respecto. La ciencia y las autoridades sanitarias estudian la mejor forma de conseguir un gel que sea eficaz eliminando los microbios y el virus y al mismo tiempo no sea demasiado agresivo con nuestra piel. Algo difícil de conseguir, sobre todo en aquellos que tienen el alcohol como uno de sus principales componentes.
Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos recomendaron de forma insistente utilizar geles desinfectantes que contuviesen al menos un 60% de alcohol. Se creía que, de lo contrario, el gel en cuestión no sería útil para eliminar el coronavirus de nuestras manos o de las superficies. Pero una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los geles sin alcohol puedes ser igual de eficaces a la hora de acabar con el virus.
4Desinfectar rápido
Los autores del estudio reconocen que lo ideal, en la vida real, es que los desinfectantes hagan un efecto instantáneo y matan al virus en pocos segundos. Por ese motivo, prestaron mucha atención a los tiempos de efecto que presentaban los distintos productos sanitarios que testaron en el experimento.
“Dos de los compuestos que utilizamos contra el covid-19 en el experimento”, explica Berges, “no tenían un tiempo de acción adecuado para una situación realista. Y es que, en circunstancias reales y de emergencia, es importante que los compuestos actúen rápido y cumplan su cometido”. Brad Berges, autor del estudio, asegura que la información del experimento “puede afectar a millones de personas en todo el mundo y tener un papel importante para controlar la enfermedad”.