No es un secreto que, en el momento justo en el cual comenzamos a volvernos adultos, soñamos con la posibilidad de adquirir una casa propia y poder decorarla a nuestro gusto; pensamos y soñamos en todas las posibilidades, desde el color que llevarán los cuartos, hasta el tipo de material con el cual queremos que sea fabricada nuestra cocina. Una opción es el parquet y tienes que saber cómo hacer que el parquet quede limpio y reluciente.
Uno de los aspectos más importante de una casa es sin duda el piso, ya que es a través de él por el cual vamos a desplazarnos todos los días, y es necesario contar con un buen diseño que sea resistente, pero al mismo tiempo, atractivo a la vista, una de las opciones más innovadoras es la tarima flotante, por ello, te contaremos a continuación todo acerca de ellas, además de enseñarte cómo instalar una.
Qué es una tarima flotante
Para comenzar, la tarima flotante es una expresión informal y en algunos países un modismo que se usa con el propósito de definir un parquet multicapa, pero ahora ¿qué sería un parquet multicapa o en todo caso una tarima flotante?
Primero consideremos que la misma palara “multicapa” hace una clara referencia a la existencia de una capa intermedia y una capa superior dentro de un mismo producto, enfoquémonos en eso y ahora definamos bien de qué se trata este término.
La denominada tarima flotante es un tipo de suelo hecho completamente de madera, en el cual, cada pieza está compuesta por varias capas de diferentes materiales que pueden rondar entre la misma madera, contrachapado o aglomerado, entre otros, siendo la capa superior formada por la madera noble, es decir, una madera de mejor calidad y terminada con algún tipo de barniz hecho en fábrica, ahorrándote la tarea de lijar y barnizar.
Este tipo de suelo, al estar compuesto por varias capas de diversos materiales y una capa superior de madera resistente, es una excelente alternativa para redecorar tu casa, ya que te ofrece una gran resistencia y durabilidad, además de ser muy vistosos y elegantes por el hecho de venir pulcramente barnizados.
Además, como un beneficio extra, sin duda el constante uso y traslado de un sitio a otro de la casa termina desgastando el suelo y haciéndolo sufrir pelados e inclusive arañazos, si eres dueño de una mascota, pues, lo genial de este tipo de suelo es que puede ser lijado y barnizado nuevamente a diferencia, por ejemplo, de los suelos laminados. Para ello, existen productos multiusos para reparar desperfectos del hogar.
Pasos para colocar una tarima flotante
Ahora, ya deberías estar más que convencido de que la tarima flotante es una excelente opción para tu casa, y si estás interesado en conocer como instalar una, sin problema te lo contaremos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es comprobar que tu suelo esté limpio, seco y bien laminado.
- Seguido de esto, deberás forrar el suelo con un aislante térmico además de colocarle cinta aislante para que quede perfectamente fijado.
- Luego, deberás coloca las lamas de madera o del material seleccionado para ser las capas interiores, estando siempre pendiente de mantener un margen de 15 mm entre cada capa. Para que puedas estar segura o seguro de que cada capa quede siempre igual, lo más recomendable es que utilices una herramienta de construcción llamada cuña.
- Ahora, al momento de colocar la segunda hilera debes tener en cuenta que la mejor opción es no hacer que coincidan las uniones pertenecientes a una fila con otra, por lo que debe utilizarse el sistema de machihembrado. Tienes que repetir esta misma operación por toda la superficie.
- El machihembrado es una forma de construcción especialmente para pisos de madera que consiste en ensamblar dos objetos a modo de lengüeta y ranura, es decir, encajar uno con el otro colocándolos de forma contraria para lograr una unión perfecta y equilibrada.
- Después de realizar todo esto, vas a retirar las cuñas y poner los zócalos.
- Finalmente, pondrás el rodapié fijándolo con un buen pegamento o adhesivo de montaje, directamente a la pared.
De resto, lo que te sobra por hacer es limpiar el suelo y si te es posible o lo consideras necesario, aplicar un producto que pueda aportarle a la madera una mayor conservación.
Ventajas de colocar una tarima flotante
- La tarima flotante puede usarse en un suelo que no esté completamente nivelado, aunque es lo preferible, no es excluyente, podrás colocarla en suelos con desnivel o incluso con dos niveles.
- Es muy resistente y práctica, además, supone un menor precio en comparación con el parqué convencional, los azulejos y el mármol, pero sin duda puede ofrecerte la misma calidad.
- Puede ser instalado sin problema sobre un subsuelo de hormigón.
- Su método de instalación permite que el suelo se mueva y expanda pudiendo adaptarse a los cambios de temperatura y humedad.
- Además, como has podido notar, no hay ninguna necesidad de hacer gastos costosos en herramientas especializadas para su la instalación e incluso puedes instalarla tu mismo(a), lo cual sin duda te ayudará a ahorrar.
Consejos para conservar tu tarima flotante en buen estado
Por último, queremos dejarte algunos consejos que te serán muy útiles después de colocar tu tarima flotante:
- Debes tener un calzado apropiado o específico para ello. No lo pises con los zapatos de la calle llenos de suciedad, ya que en el camino pudiste por casualidad pisar alguna piedra pequeña y la llevaste hasta casa, lo cual va a contribuir en rayar toda la tarima.
- Además, nunca pises con los pies descalzos o con calcetines usados porque puedes dejar pisadas o huellas de sudor.
- Los productos químicos para limpiar el suelo pueden dañarlo y hacer que pierda su color.
- Si vas a utilizar la escoba o a aspirar el suelo fíjate que no arrastres nada punzante que pueda dejar marcas sobre el mismo.
- Te recomendamos al momento de limpiarlo, hacerlo solo con agua (o algún producto específico para este tipo de suelo), puedes utilizar agua con vinagre para limpiar, desinfectar y además aportar un poco de brillo a tu suelo.
- Al utilizar el trapeador, te sugerimos escurrirlo muy bien para evitar demasiada humedad directamente en el suelo, ya que se puede filtrar bajo la tarima y terminar deteriorándola.