El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de pretender «asaltar» de nuevo el Poder Judicial «al más puro estilo bolivariano» con su proposición de ley para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos clave cuando su mandato haya caducado, como ocurre en la actualidad.
Espinosa de los Monteros cree que esta iniciativa, que los grupos proponentes pretenden debatir en el Congreso antes de fin de año, supone «un nuevo envite» a la independencia del Poder Judicial, pues busca «desactivar» al órgano de gobierno de los jueces impidiendo que, estando en funciones, pueda realizar nombramientos «tan importantes» como el presidente y los magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, entre otros.
«Este asalto al Poder Judicial, al más puro estilo bolivariano, se produce como consecuencia de este Gobierno ilegítimamente constituido a base de las mentiras de Pedro Sánchez y, por supuesto, acompañado por un deseo, nunca oculto, por parte de los comunistas de Podemos de efectuar un cambio de régimen –ha resumido–. Lo han dicho muchas veces y lo están cumpliendo».
Frente a esto, el partido que lidera Santiago Abascal ha recalcado a los jueces y magistrados que está «a su lado» porque la lucha por la independencia judicial es una de sus «señas de identidad».
«La única manera de mantener la independencia judicial es que sean los propios jueces los que, de manera independiente, elijan a los jueces y magistrados que les representan, es decir, que los políticos saquen sus manos de las instituciones judiciales», ha defendido Espinosa de los Monteros.
SUS ‘RECETAS’ PARA «BLINDAR» LA JUSTICIA
En este sentido, Vox ha anunciado la presentación de dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a «blindar» la justicia en España porque, según ha denunciado la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, el PSOE y el PP, hasta la fecha, lo único que han hecho es «atacar» la independencia de los jueces porque saben que «la justicia es la bestia negra de los políticos».
Con sus iniciativas, que se han registrado tras reunirse con las principales asociaciones judiciales, los de Abascal persiguen, por un lado, desactivar la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para que las instrucciones de las causas penales se encomienden a los fiscales.
Pero, además, también quieren reforzar la independencia judicial con medidas que aseguren la objetividad y transparencia en los nombramientos de los altos cargos del Poder Judicial, para que no se realicen de forma discrecional sino electiva, y en los que se prime como criterio de selección el ejercicio de la función jurisdiccional.