El balonmano se conoce también con el nombre de balón de campo, es un juego que se caracteriza por ser practicado entre dos equipos. Cada uno de ellos está conformado de 7 a 11 jugadores, donde intentan jugar con una pelota inflada. La función del juego es que los jugadores deben anotar un gol con la mano, en cualquier parte del área donde se está jugando. Mientras que los oponentes del equipo contrario lo eviten.
Este deporte es considerado uno de los deportes colectivos, donde participan dos equipos cuya función es introducir la pelota en la portería del equipo contrario. Es decir, solo debe de utilizar la mano en el momento en que se está jugando. Cada equipo debe estar conformado por 12 jugadores, de los cuales solo juegan 7 e incluyendo al portero.
La realización del juego está dividida en dos tiempos de 30 minutos, donde el equipo que logre realizar más goles resultara el ganador. Aunque algunas veces pueden darse situaciones en las que los dos equipos quedan empatados.
Historia
Aunque algunos de los historiadores han indicado que el balonmano, se originó en los inicios de la antigüedad. Es decir, en la antigua Grecia, donde se realizaban juego con la pelota utilizando la mano. Siendo este conocido como el juego de Ucrania, donde se utilizaba una pelota y los jugadores tenían que evitar que esta tocara el suelo.
El balonmano se considera ser un deporte joven, que surgió en el siglo XX, y se ha ido desarrollando mediante unos juegos similares. Después en el año 1926 se establecieron las reglas de cómo se debía de jugar el balonmano, luego en el año 1928 se funda la federación internacional amateur de balonmano.
Está conformada por 11 países en los juegos olímpicos del verano, más adelante este organismo se convierte en la federación internacional de balonmano. Este deporte fue inventado por Holger Louis Nielsen, un danés que nació en el año 1866 en la ciudad de Copenhague. Fue un deportista que participó en los juegos olímpicos de Atenas en el año 1896.
Cuáles son los fundamentos para jugar el balonmano
Los fundamentos para jugar este tipo de deporte son los que se mencionan a continuación:
- El pase, este debe de realizarse en la dirección al jugador que se crea que tenga una ubicación más favorable. Para que este pueda anotar el gol sin ningún problema y tener buen resultado para el equipo.
- Se deben de tener el mayor número de pases a realizar, en el momento que se esté jugando el balonmano.
- Tratar todo lo posible de cuando se vaya a realizar el pase, no debes de mirar al receptor.
- Al momento que se vaya a realizar el pase, este se debe de hacer con la mayor fuerza posible y mucha precisión.
- El receptor debe estar ubicado en un sitio estratégico para recibir el balón y así poder hacer el gol sin necesidad de ubicar el punto estratégico.
- En dado caso que unos de los oponentes se encuentren cerca, se debe de proteger el balón o pasárselo a otro jugador.
Reglas del balonmano
Las reglas básicas para jugar el balonmano son las siguientes:
- Un jugador no puede realizar más de tres pasos con el balón en la mano.
- Puede hacer uso del bote para poder desplazarse.
- Después que realiza el bote del balón, no se puede volver a botar nuevamente. Pero si se puede dar otros tres pasos más.
- Debe de pasar, lanzar el balón a portería o botar antes que se cumplan los 5 segundos desde que el jugador tomó la pelota.
- Los jugadores deben pisar la línea lateral de los campos para realizar un saque de banda.
- El balón debe de tocarse desde la rodilla hacia arriba, mientras que el portero lo puede hacer con cualquier parte de su cuerpo.
- Entre jugadores no se pueden golpear, empujar o sujetar.
- No se puede impedir el paso a un jugador utilizando los brazos o piernas, solo se debe de utilizar el tronco.
- Seria falta si el jugador llegase pisar la línea que delimita el área con la portería y menos entrar en ella.
- Si los árbitros consideran que uno de los equipos pierde mucho tiempo al lanzar el balón hacia la portería, pueden castigar indicando pasividad.
Categoría
Las diferentes categorías que se juega el balonmano son las siguientes:
- Prebenjamín, va desde los 3 a 6 años de edad.
- Benjamín, comienza de los 6 a 10 años.
- Alevín, en esta categoría sólo se incluyen niños de 10 a 12 años de edad.
- Infantil, comienza de los 12 a 14 años.
- Cadete, de 14 a 16 años.
- Juvenil, jóvenes que van de los 16 a 18 años.
- Senior, es la categoría a partir de los 18 años.
Después que los jugadores se encuentren en la última categoría senior, el jugador estará listo para poder jugar en los diferentes tipos de ligas del balonmano. Eso sí dependiendo de lo avanzado que se encuentre el joven.
Técnicas del balonmano
Las técnicas que se utilizan en el balonmano son las siguientes:
- El bote, esta técnica se utiliza para llegar a la portería contraria. Es una técnica menos usada, pero se usa cuando el jugador necesita correr muchos metros.
- Pase, es la técnica más utilizada porque es la que utilizan los jugadores para anotar el gol.
- Lanzamiento, esta se utiliza para anotar el gol en la portería contraria. Debe ejecutarse con mucha fuerza y precisión para que el balón llegue a la red.
- Portero, este tiene que dominar unas técnicas diferentes a los jugadores para evitar que el balón entre a la portería.
Cancha donde se juega este deporte
La cancha donde se practica el balonmano, debe de tener una forma rectangular y con unas medidas que van desde los 40 metros de largo y con 20 metros de ancho. En el terreno de juego debe de existir dos zonas, que se encuentren en la cercanía de la portería. Donde estas deben de estar delimitadas por las siguientes líneas:
- Líneas que identifiquen la separación de bandas y porterías.
- Las de centros de campos.
- Las que identifiquen el área de la portería.
- Donde se debe de ubicar el portero.
- Punto de ejecución de lanzamiento.