Un 2 de diciembre como hoy, pero de 1993, se paró para siempre la vida de Pablo Escobar. El ‘Patrón’ fue abatido por la policía cuando estaban a punto de detenerlo, pero todavía quedan abiertos un sinfín de interrogantes sobre la muerte del hombre que controlaba el 90% del tráfico mundial de cocaína.
La controvertida figura del narcotraficante, que era amada por unos cuantos y repudiada por la mayoría, siempre ha sido objeto de admiración. Pablo era un hombre enfermo, violento y complicado que dejó cientos de cadáveres en su camino hacia el control de la droga mundial, pero que también ayudó a los más pobres de su país con gigantescas donaciones.
Este personaje lleno de matices y claroscuros ha sido siempre de tremendo atractivo para el mundo del cine y de las series. Aunque fuese una superproducción de Netflix, ‘Narcos’, la que resucitase de una manera más fuerte el interés en Escobar, ha habido otras tantas que también son recomendables para conocer su vida y obra. Estas que te traemos a continuación son las piezas audiovisuales que mejor describen su ascenso y posterior bajada a los infiernos.
7‘PECADOS DE MI PADRE’, CON LAS CONFESIONES DE JUAN PABLO ESCOBAR
El documental de Nicolás Entel, que fue premiado en varios festivales, narra la vida del narcotraficante usando un buen número de testimonios bastante interesantes, entre ellos el de su hijo Juan Pablo y de algunas de las personas que quedaron huérfanas por su culpa. El cantante Manu Chao participaría en la banda sonora de la cinta.
Fernanda Solórzano habló sobre la película en la revista cultural ‘Letras libres’, y dijo: «El documental de Nicolás Entel sigue los pasos de Sebastián Marroquín (Juan Pablo), hijo de Pablo Escobar, en lugar de humanizar al capo, la película dibuja su aterradora dualidad y el trabajo de su hijo para mantener su cordura frente a su legado».