Mascarillas: este es el tiempo en que de verdad te protegen (menos de lo que crees)

-

Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Es muy importante llevarla puesta correctamente en todo momento, es decir, con la nariz y la boca tapadas, para así evitar contagiarnos de Covid-19 o contagiar a las personas con las que estamos.

Cada mascarilla tiene un tiempo distinto de vida útil, si alargas su uso pierden eficacia y pueden no servirte para nada. Además de ser un complemento con el que convivimos, es un gasto más. Por este motivo, el Gobierno ha rebajado el IVA de las mascarillas higiénicas del 21% al 4%, estableciendo su precio máximo en 0’72€ la unidad. Sin embargo, en varias superficies comerciales se pueden comprar paquetes de mascarillas en las que la unidad cuesta menos de 0’20€.

A continuación, te vamos a enseñar las características de cada tipo de mascarilla y el tiempo en que de verdad te protegen mientras las usas.

4
MASCARILLAS DE TELA

El Ministerio de Sanidad advierte sobre el uso de las mascarillas de tela, ya que los materiales y métodos de confección con los que se elaboran son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia. Una tela por muy bonita o a la moda que esté, no protege del Covid a no ser que tenga incluido un filtro de bacterias. Por este motivo, en muchos hospitales y centros de salud ya no se permite la entrada a las personas que lleven una mascarilla de tela.

Para asegurarte que son homologadas deben llevar el código UNE 0065:2020. De este modo, cumplen con todos los parámetros de respirabilidad y filtración de bacterias. Si las mascarillas de tela son homologadas funcionan como una higiénica reutilizable, por lo que debes leer en la etiqueta su tiempo de uso recomendado (no más de 4 horas por cada uso) y las veces que podrás lavarla sin que se pierda su eficacia.