Mascarillas: este es el tiempo en que de verdad te protegen (menos de lo que crees)

-

Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Es muy importante llevarla puesta correctamente en todo momento, es decir, con la nariz y la boca tapadas, para así evitar contagiarnos de Covid-19 o contagiar a las personas con las que estamos.

Cada mascarilla tiene un tiempo distinto de vida útil, si alargas su uso pierden eficacia y pueden no servirte para nada. Además de ser un complemento con el que convivimos, es un gasto más. Por este motivo, el Gobierno ha rebajado el IVA de las mascarillas higiénicas del 21% al 4%, estableciendo su precio máximo en 0’72€ la unidad. Sin embargo, en varias superficies comerciales se pueden comprar paquetes de mascarillas en las que la unidad cuesta menos de 0’20€.

A continuación, te vamos a enseñar las características de cada tipo de mascarilla y el tiempo en que de verdad te protegen mientras las usas.

2
MASCARILLA QUIRÚRGICA

Las mascarillas quirúrgicas son las típicas que se emplean en ambientes clínicos u hospitalarios. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan el virus. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Su vida útil depende del fabricante, que debe especificarlo en las instrucciones de uso. Cuando notes la mascarilla húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usarla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, sustitúyela por otra por si ha se ha deteriorado y ha perdido su eficacia.