El Gobierno ha presentado este miércoles la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que contempla unas inversiones públicas de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el desarrollo de esta tecnología y espera movilizar una inversión privada de alrededor de 3.300 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la oportunidad que se abre para operadores públicos y privados con este plan es «extraordinaria», por lo que tienen el deber de coger «con ambición» este plan y desarrollarlo en los próximos años «con total contundencia».
En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Sánchez también ha remarcado que este plan va a suponer «un punto de inflexión», así como una nueva herramienta que va a ayudar «a cambiar el rumbo de España para bien».
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que esta estrategia tiene por objetivo «acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad».
En este sentido, ha incidido además que en este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos, «es decir, impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas».
Asimismo, Calviño ha incidido en que se trata de un proceso que «necesariamente» tiene un carácter transversal y que tiene que implicar a todos los organismos de la administración pública y contar con el sector privado y los agentes sociales, que han participado con sus propuestas durante su elaboración y que tendrán un papel «fundamental» en la ejecución de las medidas que se contemplan.