El Documento Nacional de Identidad o DNI nació hace 75 años. Tres cuartos de siglo que han dado para muchos cambios. Nació como un documento infalsificable e intransferible para acreditar la identidad. Debía ser portado por todos los españoles mayores de 16 años. Se planteó en el año 44 pero con la pobreza y la posguerra, no fue hasta el 55 cuando se emitió el primero para una persona civil. Esta fue una valenciana, quien recibió su primer DNI físico.
Ahora, la Policía Nacional, que es quien se encarga de la emisión de este documento celebra su aniversario con una exposición. Esta muestra estará abierta hasta el próximo 6 de enero de 2021 en la Casa de la Moneda de Madrid. Allí se podrá hacer un repaso por la historia del DNI, su evolución, sus diseños e incluso las máquinas de expedición del documento. 75 años dan para muchas anécdotas y curiosidades y en esa exposición las vamos a tener reunidas.
6EL DNI 4.0 es el futuro
El futuro del DNI pasa por el 4.0. La División de Documentación de la Policía junto con la Fábrica de Moneda y Timbre están trabajando en una nueva versión del Documento Nacional de Identidad. Esta versión se llamará al 4.0.
Aunque no se espera que tenga cambios visibles, sí que va a incorporar funciones novedosas. Entre ellas, traerá un chip más potente y con mayor seguridad anti robo de datos. También se podrán hacer comunicaciones telemáticas a través del PC.
Para hacérselo ya no habrá que llevar una foto impresa. Esta foto se podrá hacer en el momento gracias a unas cámaras de alta definición que estarán en el propio centro. Habrá que entrar en una cabina y de forma gratuita estará la foto realizada y en el momento.
También se va a implementar una oficina exprés de emisión de DNI. Esta oficina va a hacer que un solo funcionario pueda renovar el DNI a tres personas a la vez si no ha habido cambios en su documento. Algo que acelerará mucho los trámites y la burocracia.