Del primer carnet al DNI 4.0: así ha cambiado

-

El Documento Nacional de Identidad o DNI nació hace 75 años. Tres cuartos de siglo que han dado para muchos cambios. Nació como un documento infalsificable e intransferible para acreditar la identidad. Debía ser portado por todos los españoles mayores de 16 años. Se planteó en el año 44 pero con la pobreza y la posguerra, no fue hasta el 55 cuando se emitió el primero para una persona civil. Esta fue una valenciana, quien recibió su primer DNI físico.

Ahora, la Policía Nacional, que es quien se encarga de la emisión de este documento celebra su aniversario con una exposición. Esta muestra estará abierta hasta el próximo 6 de enero de 2021 en la Casa de la Moneda de Madrid. Allí se podrá hacer un repaso por la historia del DNI, su evolución, sus diseños e incluso las máquinas de expedición del documento. 75 años dan para muchas anécdotas y curiosidades y en esa exposición las vamos a tener reunidas.

5
Tarjeta de crédito con chip

Cómo cambiar la dirección del carnet de conducir

En 2006, tras haberse implementado el DNI bilingüe en territorios con dos idiomas oficiales, se comenzó a realizar los DNI del tamaño de tarjetas de crédito. Se comenzó a utilizar un material de policarbonato y los datos se graban con láser.

También en ese año se introdujo un microchip en la propia tarjeta. Este chip permite conectarse telemáticamente a distintos servicios a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador de casa.

En 2015 llegó la versión DNIe 3.0. Es el documento que se emite actualmente y tiene 5 capas y dos antenas embutidas en su cuerpo. Estas permiten el uso de radiofrecuencias para comunicaciones telemáticas. E incluso ahora ya sirve para viajar en 27 países de la Unión Europea.