Del primer carnet al DNI 4.0: así ha cambiado

-

El Documento Nacional de Identidad o DNI nació hace 75 años. Tres cuartos de siglo que han dado para muchos cambios. Nació como un documento infalsificable e intransferible para acreditar la identidad. Debía ser portado por todos los españoles mayores de 16 años. Se planteó en el año 44 pero con la pobreza y la posguerra, no fue hasta el 55 cuando se emitió el primero para una persona civil. Esta fue una valenciana, quien recibió su primer DNI físico.

Ahora, la Policía Nacional, que es quien se encarga de la emisión de este documento celebra su aniversario con una exposición. Esta muestra estará abierta hasta el próximo 6 de enero de 2021 en la Casa de la Moneda de Madrid. Allí se podrá hacer un repaso por la historia del DNI, su evolución, sus diseños e incluso las máquinas de expedición del documento. 75 años dan para muchas anécdotas y curiosidades y en esa exposición las vamos a tener reunidas.

2
El primer DNI

Aunque hemos dicho que el primer DNI emitido perteneció a una española afincada en Valencia, en realidad el primer Documento Nacional de Identidad era el del dictador. Franco tenía el DNI número 1. El número dos, como no podía ser de otra forma, fue asignado a su esposa Carmen Polo.

Y el DNI número tres fue a parar a la hija de los Franco Polo, Carmen. Los números siguientes hasta el 9 no fueron asignados a nadie. Y del DNI número 10 al 99 han ido a parar a la Familia Real.

Juan Carlos I es el DNI número 10. La Reina Sofía es el número 11. Las infantas Elena y Cristina son el 12 y el 14 respectivamente. El 13 está sin asignar. Felipe VI tiene el número 15 en su Documento Nacional de Identidad. El 13 no se asignó por ser el número de la mala suerte.