En los últimos años, aunque con grandes dificultades y muchas vueltas atrás, se empieza a aceptar con más naturalidad a las personas transgénero. Lo cierto es que siguen sufriendo un gran estigma y discriminación en nuestra sociedad. Una prueba de ello son las altísimas tasas de paro que presenta este colectivo, para los cuales es casi imposible conseguir un empleo por los prejuicios en su contra. Por eso es tan importante que personajes públicos y célebres, famosos con mucha visibilidad social, hablen abiertamente de que son personas transgénero.
Por supuesto que el miedo sigue ahí, y por muy famoso que uno sea puede no librarse de las humillaciones, las burlas y los insultos. Pese a todo, muchos y muchas optan por no ocultar su condición y vivir libremente su orientación de género. Lo cual tampoco significa, claro, que vayan por ahí pregonando noche y día que son transgénero, y por eso tal vez no conocías a estos rostros famosos que se han cambiado de sexo.
3Laverne Cox
Cox es una actriz estadounidense de 48 años, conocida últimamente sobre todo por su papel en la serie Orange is the new black. Se trata, ni más ni menos, de la primera mujer trans que gana un Premio Emmy, y lo hizo por producir el programa The T Word, en el que habla abiertamente acerca de su transición y la vida que lleva. Al igual que les pasa a muchas de estas personas, Cox pasó una infancia difícil, muy confundida con su género, e incluso intentó suicidarse a los once años.
Y pese a su gran fama y popularidad, Laverne Cox sigue sufriendo el acoso y la violencia por su condición de persona transgénero. Hace un par de días denunció, a través de Instagram, que había sido agredida por ese motivo. Cox contó en un vídeo que estaba paseando junto a un amigo por un parque de Los Ángeles cuando un hombre se les acercó y muy agresivo a preguntar la hora. Acto seguido hizo la siguiente pregunta: «¿Chico o chica?» a lo que él respondió con un «que te jodan». Entonces comenzó una pelea entre ambos y la actriz tuvo que acabar llamando a emergencias para librarse de la situación.