Dos de cada tres pymes creen que usarán más herramientas digitales tras la pandemia

El 68% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas espera que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después del Covid-19, según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, que muestra el cambio de hábitos sufridos por las pymes españolas durante la pandemia y el papel fundamental que ha tenido la tecnología para los negocios.

El informe destaca que la reducción de aforo en las tiendas y locales, unido a la distancia social, han hecho que la digitalización sea una prioridad para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han iniciado el proceso con la ayuda de herramientas digitales que formaban parte de su día a día, como las plataformas sociales.

En concreto, el estudio, realizó en agosto de 2020 en 17 países, recoge que el 46% de las pymes españolas encuestadas asegura que han empezado a utilizar o han aumentado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante el Covid-19.

Así, un 48% señala que la elección de las plataformas como forma de interactuar con los clientes responde a la necesidad de llegar mejor a su público objetivo, mientras que para un 24% a este motivo se une también el afán de mejorar la experiencia del cliente.

Este interés por ofrecer mejor calidad de servicio también se ha visto reflejado en las herramientas seleccionadas por las pymes para comunicarse con sus clientes, ya que el 46% de las encuestadas afirma que durante la pandemia ha empezado a utilizar o han aumentado el uso de mensajes directos a través de las redes sociales para tener un contacto más estrecho con su público.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIGITALES

Por otro lado, el estudio de Facebook también apunta que, más allá de la relación con los clientes, las pymes han encontrado en las plataformas y herramientas digitales una oportunidad para poder mantener abiertos sus negocios durante la crisis del Covid-19, desarrollando nuevas estrategias de negocio, más centradas en lo digital.

Así, señala que durante la pandemia un 52% de las pymes reconoce que ha empezado a usar o aumentado el uso de los perfiles de empresa en redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, el conocimiento de marca y la atracción de nuevos clientes.

Sin embargo, el informe también revela que el 34% de las pymes que han participado en la encuesta confiesa que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la hora de aplicar las herramientas digitales.

La directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano, ha remarcado que a lo largo de este año muchas pequeñas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio para hacer frente a los nuevos retos derivados de la pandemia.

«Para muchos negocios la venta online se ha convertido en sinónimo de supervivencia. Desde Facebook queremos acompañar a las pymes en esta difícil tarea de recuperación y transformación donde la tecnología juega un papel fundamental», ha afirmado Cano

Desde Facebook aconsejan a las pymes que, para mantener su estrategia digital, deben crear contenido relevante para los clientes, interactuar con otras pymes, crear una comunidad o grupo, mantener el contacto con los clientes y acceder a formación continua y uso de recursos.