Los bastones de caramelo son el dulce perfecto para las fiestas navideñas e incluso para celebraciones como cumpleaños. Un acompañante perfecto en las mesas de dulce, un extra de un regalo y sin duda alguna son los favoritos de los más pequeños. Estos bastones son caramelo duro de color blanco, decorado con líneas rojas y aromatizado con un poco de menta.
Los bastones de caramelo a nivel mundial son famosos por sus colores y sabores, más por los colores porque suelen ser el dulce ideal navideño. Incluso algunos son de colores variados o simplemente verdes pero los originales son de color rojo y blanco.
Desde finales del siglo XIX está ligado a la Navidad por eso suelen estar más relacionados con la época. Se dice que fueron creados en centroeuropa a finales del siglo XVIII y llegaron a tierras estadounidenses con la ola migratoria. Como se debía dar forma de bastón cuando aún estaba caliente, el sacerdote Harding Keller, inventó la máquina para hacer el dobles perfecto y de esta manera dar su aspecto de bastón.
Aunque en la actualidad se venden hechos y empaquetados para solo disfrutar, estos bastones se pueden hacer en casa en pasos sencillos. Le das un toque personal, puedes incluir a la familia en su elaboración y te aseguro que tendrás unos lindos y originales bastones de caramelos caseros para disfrutar.
¿ Por qué asocian los bastones con la Navidad?
Dicen las historias, que los bastones tienen un significado ligado al cristianismo, pues el color blanco representaría la pureza de la virgen María o a Jesucristo y el rojo significaría su sangre. La forma del bastón aparentemente sería una J que es la inicial de su nombre, pero nadie ha podido comprobar esto.
Otros aseguran que se inventó en forma de homenaje al nacimiento de Cristo en Navidad, otra historia que tampoco ha sido confirmada.
Le puede INTERESAR: CÓMO HACER JAMÓN YORK EN CASA
Algunos relatan que los cristianos utilizaban bastones para decorar sus hogares en Navidad pero lo hacían de forma secreta, algo que tampoco tiene mucha congruencia. Lo cierto del caso es que estos caramelos son usados mayormente en Navidad por su colores y desde luego su indiscutible y exquisito sabor.
Quizá su origen no tiene algún significado o si quiera fueron creados para estar ligados a la Navidad, pero lo cierto del caso es que justo cuando se habla de bastones se piensa en la época decembrina.
Podrían ser un caramelo complicado pero su preparación es sencilla y ya sea que lo hagas para Navidad , para un cumpleaños o algún evento, puedo asegurarte que serán el centro de atención.
Ingredientes para hacer bastones de caramelo
Los bastones prácticamente se volvieron parte de los símbolos navideños y aunque pareciera que su fabricación es compleja , te mostraré que no es así y que puedes hacerlo rápido , sencillo e igual de delicioso.
¿Qué necesitas?
- Una taza de agua
- Una taza de sirope
- Media taza de azúcar
- Azúcar glass
- Media cucharada de extracto de menta
- Media cucharada de extracto de vainilla
- Colorante rojo
Paso a paso para hacer los bastones
Paso 1
Primero deberás colocar el azúcar, el sirope y el agua en una olla y colocarla a fuego medio durante unos 20 minutos.
Mientras esta en el fuego debes remover para evitar que se pegue, luego retira y justo cuando aún está caliente, agrega el extracto de menta y el de vainilla y remueve. Deja que enfríe a temperatura ambiente.
Paso 2
Luego que hayas conseguido la especie de una masa, separa en dos partes la mezcla. Uno será para colocar el color blanco y el otro le agregarás el colorante rojo.
Paso 3
Con la masa manejable, espolvorea azúcar glass y comienza a darle forma con las manos hasta que logres obtener una tira larga.
Paso 4
Repite el mismo procedimiento con la masa de color rojo, espolvorea azúcar glas y comienza a darle forma de tira.
Si la masa se endurece un poco, puedes meterla en el horno por unos minutos hasta que veas que está manejable de nuevo.
Paso 5
Posteriormente que tengas las dos tiras (roja y blanca) comienza a enrollarla para que queden unidas. Luego recorta con mucho cuidado para que queden del tamaño que desees y moldea para darles la forma particular de bastones.
Para que tengas ideas puedes hacerlo de 12 cm de largo cada bastón , si deseas menos también, todo dependerá de tu gusto.
Paso 6
Deja que enfríe y decora a tu gusto. Puedes colocar lazos, etiquetas, meterlos en bolsas personalizadas, todo a tu gusto. Incluso puedes decorar algunos y usarlos en el árbol de navidad.
Si deseas tenerlos a tiempo puedes hacerlo con antelación, es caramelo así que puede durar un buen tiempo en la nevera o en un tazón. Incluso puede durar como decoración, aunque muchas veces el dulce atrae a los insectos y ahí si no es buena idea, pero de resto puedes intentarlo y ver que tal salen esos bastones de caramelo.