La UMA mantiene la docencia online hasta el final del primer cuatrimestre

La Universidad de Málaga (UMA), a través de una resolución del rector, ha acordado prorrogar hasta el final del primer cuatrimestre de este curso académico las medidas dictadas por las que se adaptaron las actividades del centro a las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia. Entre ellas, se encuentra la docencia online.

Al igual que desde la Consejería de Salud y Familias se han ampliado las medidas restrictivas de la movilidad hasta el 10 de diciembre, desde el Consejo de Dirección de la UMA, «en base a los principios de responsabilidad, coherencia y seguridad jurídica» se han prorrogado igualmente las medidas que anunciaron el pasado 9 de noviembre y que expiraban el 23 del mismo mes.

El fin, señala el documento, es «dar certidumbre a la comunidad universitaria en la planificación y desarrollo de sus obligaciones docentes, de las tareas de gestión y del estudio del alumnado, contribuyendo así a reducir la propagación de contagios en un período de tiempo más amplio y a planificar y desarrollar la función docente y evaluadora de los estudiantes con las máximas garantías».

MEDIDAS PRORROGADAS

Así, la UMA prorroga las medidas relativas a las garantías del cumplimiento de obligaciones laborales y de estudio, el acceso a las instalaciones universitarias, la docencia, las pruebas de evaluación, la acreditación de movilidad y otras actividades universitarias, hasta el final del periodo docente del primer cuatrimestre del curso 2020-2021.

De este modo, la docencia continuará en modalidad no presencial, incluidas todas las actividades formativas y las tutorías que son competencia del profesorado universitario.

Se mantiene de este modo la presencialidad en las prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares; las pruebas de evaluación de dichas prácticas; así como el resto de evaluaciones de estudiantes previstas oficialmente durante este período. Desde la UMA ya informaron de que los decanos y directores de los centros determinarían qué actividades se consideran experimentales, rotatorias, prácticum o similares.

Por otro lado, el personal docente e investigador de la Universidad de Málaga seguirá desarrollando su labor en los términos y condiciones establecidas en la resolución rectoral, de forma presencial o mediante teletrabajo.

Por su parte, el personal de administración y servicios continuará desarrollando su actividad de apoyo a la actividad docente e investigadora, así como la actividad administrativa, técnica y de gestión, en los términos y condiciones que determina la resolución, de forma presencial o mediante teletrabajo.

Asimismo, las instalaciones universitarias continúan abiertas hasta las 21.00 horas. Del mismo modo, las bibliotecas, secretarías, instalaciones al aire libre del Servicio de Deportes y salas de exposiciones se mantienen abiertas al público.

Por ello, la UMA prorroga la acreditación a la movilidad para estudiantes matriculados en la Universidad, al igual que para sus trabajadores. Así, presentando sendos documentos junto al carnet universitario y justificando la residencia habitual fuera de Málaga, se permite la salida y entrada de la ciudad.