Se trata de una aplicación de Adobe cuya finalidad es la de crear programas de escritorio usando tecnologías de desarrollo de páginas web, tales como: Javascrip, Actionscrip, HTML o Flash, y crear así aplicaciones basadas en internet con diversas características de los programas de escritorio tradicionales, y pudiendo acceder así a contenidos directo desde las aplicaciones del Escritorio y no tener que recurrir al navegador.
Ventajas y descarga de aplicaciones
¿Cuáles son sus ventajas?
La primera es que como usuario ya no dependerás del navegador, además de que los desarrolladores cuentan también con el beneficio de que con Adobe Air muchas personas podrán ver sus productos y utilizarlos.
Otra ventaja es que todos aquellos programas para Adobe Air han sido creados para que sean completamente compatibles con todos los demás sistemas operativos, pero para disfrutar de estos beneficios haz tener en cuenta que para ello debes instalar previamente Adobe Air en tu ordenador.
Y una vez hecho esto, podrás descargar e instalar una gran variedad de utilidades a las cuales solo podías acceder únicamente mediante tu navegador, pero que ahora ya se podrán encontrar en tu escritorio, todo esto mediante Adobe Labs. Lo cual te permitirá facilitar tus labores y ahorrar tiempo.
¿Qué aplicaciones puedes descargar?
Pueden ser algunos servicios de microblogging, reproductores multimedia junto con varios otros softwares que pueden permitirse personalizar el uso de tu ordenador, lo cierto es que esto dependerá de lo que estés buscando en particular. De esta forma ya no tendrás que recurrir al navegador para buscar contenido, hora podrás lanzarlos directamente desde el escritorio.
Además de que las aplicaciones de Adobe Air pueden funciona perfectamente sin conexión a internet. Un claro ejemplo de esto es eBay Desktop, la cual le permite a los vendedores poder crear un listado de productos para que luego puedan subirla una vez estén conectados a la red.
Compatibilidad y desarrollo de aplicaciones
Compatibilidad de sistemas
Como bien se mencionó antes, Adobe Air es bastante práctico ya que puede soportar cualquier sistema operativo actual, así que no importará si tu ordenador es Mac OS, Linux o Windows, podrás disfrutar de sus funciones en cualquiera. Aunque existe una serie de requisitos de sistema para que Adobe Air pueda ser instalada en tu ordenador:
- Mac OS: Debe poseer un procesador Intel Core Duo o superior, además de ser Mac OS X versión 10.5 o versión 10.6 y una RAM de 512 MB, preferiblemente de 1 GB.
- Windows: Tu ordenador debe tener un procesador Intel Pentium III, aunque generalmente se recomienda el Pentium 4. Además debe ser Windows Vista Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise, incluyendo ediciones de 64 bits, Windows Vista SP1, Windows XP Tablet PC Edition SP2 y SP3, Windows XP SP2 y SP3, Windows 2003/2008 Server, Windows 7. Con una memoria Ram de 512 MB como mínimo y 1BG recomendado.
- Linux: debe tener un procesador Intel Pentium III aunque lo recomendado es el Pentium 4, además de que el sistema debe ser Fedora Core 10, Ubuntu 9.04 o openSUSE 11.2, además de contar con 1 GB de RAM
Cabe mencionar que el Adobe Air2 no es compatible con Mac PowerPC y Windows 2000.
Desarrollar aplicaciones
En caso de que seas un creador de contenidos web, Adobe Air será perfecto para que puedas crear tus propias aplicaciones independientes, las cuales les permitirán a otros usuarios poder ejecutar algunos servicios desde sus navegadores e instalarlas en sus ordenadores sin ningún problema. Además de que podrás agregar tus propias aplicaciones en la página web de Adobe para que puedan estar al alcance del público al igual que el resto de las aplicaciones.
Y para poder desarrollar tus propias aplicaciones, Adobe Air te ofrece las siguientes opciones:
- Adobe Flash CS5.
- Adobe Flash Builder 4.
- HTML/AJAX mediante Adobe Dreamweaver CS3 o cualquier otro programa de edición de HTML.
Características positivas y negativas
Entre los puntos positivos que se le pueden atribuir a Adobe Aires que le te permite acceder fácilmente a una gran variedad de aplicaciones, posee un amplio catálogo diverso que es útil para todos los usuarios. Sin contar que es de fácil instalación y que los programas que te ofrece Adobe Air muchas veces están mejor diseñados en comparación a su aspecto mediante el navegador.
Por otra parte, no todo es miel sobre hojuelas, ya que también existen algunos aspectos negativos en Adobe Air, aunque es válido mencionar que casi todos los que se pueden señalar son de menor importancia aunque algunos usuarios si reportan el problemático y elevado consumo de recursos del sistema, los cuales producen algunas aplicaciones que han sido descargadas en comparación con sus contrapartes de la web, lo cual podría llegar a afectar el funcionamiento de algunos ordenadores antiguos.
Idiomas compatibles para Adobe Air
- Alemán.
- Checo.
- Chino simplificado.
- Chino tradicional.
- Coreano.
- Español.
- Francés.
- Holandés.
- Inglés.
- Italiano.
- Japonés.
- Polaco.
- Portugués brasileño.
- Ruso.
- Sueco.
- Turco.