75% de las gestoras de planes de pensiones ve un crecimiento en las aportaciones netas

El 75% de las gestoras de planes de pensiones pronostica que este año el volumen de aportaciones netas igualará o superará la cifra de 1.167 millones de euros alcanzada en 2019, a pesar de la incertidumbre ante la reducción fiscal del límite de aportaciones recogida en los Presupuestos Generales del Estados para 2021, a la que se oponen la mayoría, según una encuesta del Observatorio Inverco.

Así, tres de cada cuatro gestoras señalan que, durante los últimos 12 meses se ha producido un incremento en las aportaciones a planes de pensiones en su entidad con respecto al año anterior. En la encuesta han participado entidades que representan el 95,2% del patrimonio total invertido en planes de pensiones individuales.

Las gestoras tienen una opinión negativa con respecto a la reducción del límite de aportaciones en planes individuales. En caso de reducirse por parte del Gobierno, siete de cada diez creen que debería llevarse a cabo progresivamente y vinculado a la acumulación de un importe razonable en el fondo de pensiones de empleo.

La práctica totalidad de las gestoras considera que el ahorro en planes de pensiones, como complemento para la jubilación, no está suficientemente incentivado en comparación con la Unión Europea.

Para fomentarlo, el 69% ve fundamental una mejor fiscalidad en la prestación, ampliar los límites en las aportaciones y poner en marcha un sistema de adscripción por defecto de planes de empresas, siguiendo el ejemplo del Reino Unido.

Casi todas las gestoras creen que los planes de pensiones deben adecuarse para atender situaciones de necesidad. Por ello, el supuesto de liquidez a los diez años, a partir de 2025, es rechazado por casi siete de cada diez entidades consultadas.

VALORACIÓN DEL PRODUCTO

El 83% de las gestoras cree que la fiscalidad de las aportaciones es lo que se valora de manera más positiva en los planes de pensiones como instrumento de ahorro. Le siguen la rentabilidad, especialmente a medio y largo plazo, y la seguridad, que se sitúa como la tercera característica mejor valorada.

Con respecto a los aspectos valorados como negativos por los inversores con planes de pensiones individuales, las entidades aluden a la iliquidez, aunque exista a diez años y en situaciones excepcionales, y a la fiscalidad, especialmente en lo referido a las prestaciones.

Más del 30% de los partícipes realiza aportaciones fuera del último trimestre. Además, entre el 5% y el 15% de los partícipes realiza movilizaciones internas y externas, según las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco.

MAYOR DEMANDA DE LOS PLANES MIXTOS

El 45% de las gestoras cree que los planes de renta fija mixta serán los más demandados este año, por delante de los productos de renta variable mixta (38%) y los de renta variable (13%).

En lo que respecta a los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) el 54% de las gestoras cuenta con algún producto que sigue estos criterios y representan más del 10% del patrimonio bajo gestión.

Nueve de cada diez gestoras invierten o colaboran en la formación de empleados y redes de distribución, la gran mayoría mediante cursos periódicos a sus redes, mientras que casi la mitad realiza también programas de educación financiera para los partícipes. Solo un 28% cuenta con algún programa específico de asesoramiento fomentado a raíz de la crisis del coronavirus.