Fundación IE, J.P. Morgan, el Ayuntamiento de Madrid y Orange impulsan la digitalización de pequeños comercios en la ciudad de Madrid durante la crisis económica y sanitaria para paliar su impacto a corto, medio y largo plazo, priorizando los barrios más vulnerables de la ciudad.
De esta manera, 70 pequeños comercios de la ciudad tienen la posibilidad de desarrollar su estrategia en el mundo digital desde el pasado mes de junio hasta finales de marzo de 2021. Durante este tiempo, los comerciantes seleccionados reciben formación y apoyo personalizado en el desarrollo de estrategias ‘online’ de forma coherente con su modelo empresarial y su política general de ventas.
Tras un diagnóstico personalizado, el proyecto se encuentra actualmente en su fase de especialización con tres vías de desarrollo del negocio ‘online’ dependiendo de las necesidades de cada beneficiario. Estas vías son el desarrollo e implementación de tiendas ‘online’, la optimización de presencia ‘online’ en redes sociales y presencia en plataformas/’marketplaces’ especializados.
Además, sobre la base del diagnóstico inicial y los resultados del proyecto, la organización pondrá en contacto a los beneficiarios con recursos adicionales que puedan serles útiles como, por ejemplo, ayudas u oportunidades de microcréditos.
UN SECTOR MUY AFECTADO POR LA CRISIS
Concepción Galdón, directora del Centro de Innovación Social de IE University, ha advertido de que «los pequeños comercios necesitan apoyo inmediato en su transformación digital a corto plazo y una estrategia sólida a medio y largo plazo».
Desde J.P. Morgan han afirmado que las pymes representan una enorme generación de empleo e ingresos, además de proporcionar bienes y servicios clave a sus entornos. Por ello, «la situación de los últimos meses ha acelerado la importancia de ayudar a crear estrategias para transformar las pequeñas empresas para la era digital», han añadido.
Además, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha comentado que es «indispensable» la puesta en marcha de instrumentos como la nueva línea de subvenciones para el fomento de la digitalización 2020-2023, canalizada a través de las asociaciones empresariales y dotada con un crédito total de más de 2 millones de euros, ampliables a 3 y el desarrollo de acciones y programas formativos.