El 54% de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G, según un informe elaborado por Ipsos para Samsung, que destaca que las áreas que experimentarán mayor mejora serán la hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud.
En concreto, el informe señala el 66% de los encuestados está de acuerdo en que creará un entorno hiperconectado, en el que se necesitará de sistemas o dispositivos más seguros, dado que permite tener mayor número de dispositivos conectados.
Para el 65%, la nueva tecnología móvil impactará en la educación, permitiendo conexión de calidad y en tiempo real para clases virtuales, así como acceso a recursos de información que les servirá de soporte en sus estudios.
El 63% considera que transformará nuestra forma de trabajar, haciéndolo de forma más eficiente desde cualquier lugar y en cualquier momento. El mismo porcentaje opina que repercutirá en el desarrollo de un sistema sanitario conectado, que permitirá la sincronización de todos los datos en tiempo real y ser efectivos en emergencias, listas de espera, operaciones en remoto, etc.
En este aspecto, según el estudio, el impacto positivo en la educación está más valorado por los hombres (70%) que en las mujeres (61%). Mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años son más optimistas sobre la mejora del sistema sanitario (67%), por encima del 59% de las personas mayores de 35 años.
En cuanto al nivel de conocimiento de esta tecnología, el 64% de los españoles reconoce tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades especificas o beneficios proporcionados por el 5G, aunque este nivel de conocimiento varía dependiendo del género y del rango de edad.
Así, el 17% de los hombres se considera experto frente a un 9% en el caso de las mujeres, mientras que el porcentaje sube al 20% cuando se refiere a jóvenes frente a un 10% de las personas mayores de 35 años.
A la hora de responder sobre con qué relacionan el 5G, para el 60% tiene que ver con la rapidez de descarga, seguido muy de lejos con un 25% que lo identifica con mejoras en el rendimiento mientras que para el 11% mejora la conectividad y facilita las conexiones simultáneas.
Por su parte, el 24% respondió que no sabe con qué relacionarlo, siendo 31% las mujeres que reconocen este desconocimiento frente a un 16% en el caso de los hombres.
La funcionalidad más importante del 5G para el 74% de los encuestados es la de disponer de conectividad siempre, independientemente del lugar donde se encuentre la persona. A continuación, le sigue la capacidad de realizar videollamadas sin cortes o ralentización con calidad constante en alta definición (71%) y descargar contenido a velocidad ultra-rápida (69%).
Otros aspectos también destacados en el estudio son visualizar vídeos en línea sin interrupciones y máxima calidad (66%) y ver o compartir vídeos en directo sin cortes o interrupciones (61%).
En cambio, para los jóvenes entre 18 y 34 años, más aficionados al ‘gaming’ y a consumir contenidos, algunas de las funcionalidades más importantes son visualizar vídeos en línea (76%), descargar contenido a alta velocidad (75%) y ver o compartir vídeos (72%).
«Conforme se vayan completando los despliegues de red por todo el mundo irá surgiendo en la sociedad nuevas necesidades y demandas, y entonces se verá la auténtica revolución industrial, social, y económica, que supondrá esta nueva tecnología», ha destacado el director de Empresas de Samsung Iberia, David Alonso.
España es uno de los países que van a la cabeza en el despliegue de 5G, como ha destacado el director del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz. Ya está disponible en los principales operadores, también en el mercado de la mano de los móviles de las principales marcas, y «somos el país número uno en cuanto a pilotos 5G en Europa y ocupamos el segundo lugar en proyectos de I+D a nivel europeo», apunta el directivo.