El nuevo director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha destacado que tratará de «huir de actitudes y formas que lleven a la confrontación y la división» y ha abogado por impulsar un proyecto «eficiente, capaz de ofrecer contenidos exitosos de calidad y con responsabilidad social». «Estoy convencido que el equipo y EITB tiene la capacidad necesaria para afrontar este proyecto de futuro de los medios de comunicación públicos y del sector audiovisual vasco», ha defendido.
Aldekoa ha comparecido ante la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco para informar sobre las principales líneas estratégicas de actuación que ha previsto para los próximos años, tras su reciente desginación.
Tras agradecer su nombramiento por parte del Parlamento Vasco, ha manifestado que «la responsabilidad y el compromiso» serán sus «puntos de partida» a la hora de afrontar esta etapa.
Los medios públicos de comunicación deben preservar el respeto a la pluralidad en todas las dimensiones sociales y políticas, el compromiso con la veracidad, siendo conscientes de su dimensión de política pública. En el caso de EITB además, debe prevalecer su trascendencia con el carácter bilingüe de la sociedad vasca, con un compromiso pleno con el euskera, además de con la cultura vasca», ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que tratará de «huir de actitudes y formas que lleven a la confrontación y la división» y ha abogado por impulsar un proyecto «eficiente, capaz de ofrecer contenidos exitosos de calidad con responsabilidad social». «Estoy convencido que el equipo y EITB tiene la capacidad necesaria para afrontar este proyecto de futuro de los medios de comunicación públicos y del sector audiovisual vasco», ha señalado.
Tras afirmar que «la sociedad vasca ha encontrado en los medios de comunicación públicos de EITB su principal punto de referencia ante lo que está suponiendo la covid-19», ha avanzado que una de sus prioridades va a ser «fortalecer los contenidos de actualidad que sirvan para poder ofrecer de forma inmediata y constante toda la información y análisis de la situación» actual.
EITB MEDIA
Respecto a la puesta en marcha de la reorganización societaria por parte de EITB, ha detallado que se ha dejado atrás la estructura de cuatro figuras jurídicas, una en cada medio de comunicación, y se ha iniciado una nueva etapa de «integración» de EITB en Media.
«La transformación digital que se ha activado con ese cambio societario es una de nuestras prioridades para el año que viene. Se pretende desarrollar una nueva política corporativa dentro de la empresa que ayude a integrar los recursos y a realizar un trabajo transversal», ha indicado.
En este sentido, ha informado de que este pasado lunes se celebró el primer Consejo de Administración de EITB y se aprobó el organigrama correspondiente a la nueva imagen societaria, un nuevo esquema que «pretende responder a la necesidad de generar sesgo y al mismo tiempo, servir de instrumento para reforzar el carácter específico de cada medio de comunicación».
«En la información, en los deportes, en la producción y en el ámbito comercial, nuestra apuesta es reforzar el trabajo entre los medios de comunicación», ha adelantado.
No obstante, ha considerado importante «mantener los equipos» de radio, televisión o internet porque son productos «muy diferentes», pero ha explicado que esto no está relacionado con las «condiciones laborales de los trabajadores sino con su especialización técnica y profesional».
También quiere trabajar, en los próximo meses, en un nuevo proyecto de contrato-programa para contar con un «marco de estabilidad» para EITB para los próximos tres o cuatro años.
Además, ha informado de que se quiere dar a la sede de Miramón un carácter de «proyecto y espacio propio» para que sea una «factoría de contenidos y un centro de actividad». Según ha avanzado, su predecesora en el cargo, Maite Iturbe, será la encargada de dirigir el ‘Nuevo proyecto Miramón‘.
«Nuestra apuesta es avanzar por un camino que nos lleve durante los próximos años a favorecer la integración de información y programas. Considero que la radio del futuro estará basada en la actualidad en todas sus dimensiones», ha explicado.
También se ha comprometido a trabajar en la creación de «un nuevo clima laboral, la estabilización de los recursos humanos y la integración laboral que demanda la nueva estructura societaria con la integración de todos los equipos en una única organización».
«Mi primer objetivo personal es la creación de unas dinámicas corporativas de trabajo fuertes para poder afrontar el futuro», ha explicado. Asimismo, ha indicado que su pretensión es «trabajar con los profesionales de la casa, que son suficientes en volumen y suficientes en calidad y profesionalidad».
Para abordar el proyecto del futuro, cree que EITB debe ser «la principal factoría de contenidos de Euskadi», especialmente en euskera en cultura vasca, y ha subrayado la necesidad de «prestar atención a las nuevas vías de consumo de menores y jóvenes.
EITB NOTICIAS Y A LA CARTA
Tras recordar que EITB cuenta con cinco canales de televisión, seis canales de radio y en Internet, dos líneas de contenidos diferenciadas, ha abogado por la «personalización e identidad de los canales» y ha avanzado que «en unas semanas» se abrirán otros dos segmentos: EITB Noticias, solo información, y EITB con contenidos a la carta.
«Todos pertenecen al mismo grupo de medios, pero cada uno de ellos tiene que tener su propio producto, con su propia identidad y definición de públicos. Tenemos que llegar las audiencias con la personalización de cada medio, todo ello en las dos lenguas oficiales», ha defendido.
También ha destacado que la apuesta por el euskera es uno de los «elementos fundamentales» de EiTB y por ello, considera «determinante la inversión en contenidos en euskera. «Hay que realizar una mayor inversión en canales y medios en euskera, con la atención a los jóvenes y a los niños. También hay que mejorar en la actualidad y en la información en euskera», ha defendido.
Aldekoa ha destacado que la covid-19 ha traído un «aceleramiento del consumo de información y contenidos digitales» y cree que EITB tiene la «oportunidad de crecer» en este ámbito apostando por la segmentación de los contenidos digitales de EITB.eus.
DOS NUEVAS ‘APP’
Al respecto, ha informado de la «inminente puesta en marcha» de dos ‘APP’ y cree que van a ser «un impulso para conseguir una mejor penetración en los segmentos de información y entretenimiento«.
También ha informado de que se acaba de actualizar el Libro de Estilo de EITB y se ha comprometido a trabajar para que «el comportamiento ético, deontológico y profesional se traslade a toda la programación de los medios de comunicación públicos de Euskadi».
Además, ha subrayado la importancia de constituir a EITB como «plataforma de pluralidad y debate público, garantizando las políticas públicas de libertad, derechos humanos y convivencia».
EITB GOGORA
Según ha recordado, el contrato-programa de EITB establece el compromiso del ente y sus medios de comunicación con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos. «EITB tiene que contribuir a las políticas de memoria y no debe ser motivo de enfrentamiento en esta materia. Creo necesaria una mayor colaboración entre EITB y el Instituto Gogora», ha señalado.
Al respecto, ha avanzado que en los próximos meses va a trabajar conjuntamente con esta institución para desarrollar un proyecto audiovisual de memoria. «Los contenidos en ese campo deben enmarcarse en ese proyecto compartido Gogora EITB sin afectar a los informativos», ha señalado.