Más de 290 fundaciones de toda España han creado, para celebrar este martes ‘GivingTuesday’, sus proyectos centrados en causas muy diversas, pero especialmente en atención a la infancia, la exclusión social, la salud, la investigación o la discapacidad, muchos de los cuales se derivan del impacto social de la pandemia, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
Presente ya en más de 70 países, este 1 de diciembre se celebra ‘GivingTuesday’ en su sexta edición en España, justo después del BlackFriday y el CyberMonday.
‘GivingTuesday’ es un llamamiento a la solidaridad ciudadana, al consumo responsable y de proximidad, que fomenta la cultura de la cooperación, frente a la del conflicto, y la colaboración a través de donaciones y del voluntariado.
La campaña promueve que este martes se «expanda la solidaridad» entre la ciudadanía, las escuelas, las fundaciones y las empresas de todos los rincones del país, con el objetivo de aumentar las donaciones y la colaboración de todos en beneficio de toda la sociedad.
Este año, edificios emblemáticos de todo el país hacen difusión y se suman al movimiento de ‘Giving Tuesday’ iluminando el skyline de las ciudades, como la Torre Glòries en Barcelona gracias a la colaboración de Merlin Properties y Protopixel; el edificio de Castellana 77 de GMP en Madrid; y en Valencia, edificios mundialmente conocidos como el Veles e Vents, el Museo de las Artes y las Ciencias, L’Hemisféric y el Palacio de Congresos. Estos edificios se iluminarán en color verde para seguir expandiendo la solidaridad.
Los impulsores de esta iniciativa han destacado que diferentes estudios muestran que el 62 por ciento de las donaciones que se hacen en ‘Giving Tuesday’ las hacen mujeres.
Con motivo de la crisis de la Covid-19, este año muchas fundaciones tendrán dificultades para poder realizar sus conciertos, cenas solidarias o otras actividades presenciales para captar fondos, mientras aumentan las necesidades y también se enfrentan al reto de la digitalización, por lo que el apoyo de la sociedad mediante las donaciones online «será este año más importante que nunca».
«La investigación es la única forma para llegar a una solución para la pandemia estructural que significa hoy en día el Alzheimer. Nos sumamos al Giving Tuesday con la campaña ‘Su memoria es nuestra memoria’ en homenaje a nuestras personas mayores en un año espacialmente duro para ellos», ha señalado la gerente de la Fundación Pasqual Maragall, Glòria Oliver, durante la presentación virtual de la campaña.
Para la directora de Sostenibilidad de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julia Sánchez, el coronavirus «ha dejado relegada a un segundo plano otra pandemia silenciosa que es el cáncer, uno de los mayores problemas sociosanitarios que deja 300 muertos cada día».
Por su parte, la directora de Public Engagement en Oxfam Intermón, Sílvia Benaiges, ha destacado que el apoyo recibido en estos meses «ha sido vital». «Hemos conseguido llegar con nuestra respuesta global COVID a más de 11,3millones de personas en 66 países«, ha precisado.
Por último, el director del Área de Acción Social de la Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo, ha subrayado que, ahora más que nunca, la verdadera vacuna, o la que va a salvar como «cohesión y unidad», es «la solidaridad». «Es una vacuna contra el individualismo y la desunión«, ha sentenciado.