Aunque nos sea difícil preveer y adivinar la forma que tendrá el futuro, no hay lugar a duda de que el trauma colectivo de la pandemia del covid-19 va a hacer cambiar muchas cosas. Así ha sido ya de hecho, pero de momento no han pasado más que unos pocos meses. Será en los meses por venir, en los años incluso, cuando vayan instaurándose una serie de modificaciones en nuestra vida social, económica, cultural y en nuestras costumbres. Y muchas cosas cambiarán sin que apenas nos demos cuenta ni seamos casi capaces de recordar cómo era todo antes.
El ámbito educativo, por ejemplo, será uno de los que deba reconvertirse y reinventarse para evitar o al menos reducir los riesgos de contagio. Las clases ni son igual que eran hace ni, probablemente, dentro de un año serán como son hoy. La ciencia y la tecnología ya se han puesto a estrujarse los sesos para diseñar las clases y los colegios del futuro antipandémico. Hay decenas de variables y factores a tener en cuenta, y ya se han hecho públicas algunas propuestas más que interesantes para repensar la organización y las medidas de seguridad en el aula.
2Un purificador de aire contra el covid
El invento en cuestión, que tal vez dentro de no mucho empezaremos a ver en colegios e institutos españoles, es un depósito que bombea aire esterilizado a las mascarillas, que estarían incorporadas al pupitre del alumno. Los expertos que la han inventado ya han patentado este sistema que implicaría la instalación de una red de tubos en todos los puestos de cada aula.
Por dichos tubos fluiría el aire limpio y esterilizado, libre de cualquier partícula de coronavirus. El tubo finaliza en la mascarilla del alumno, que recibiría de esa forma aire constantemente desde un depósito central en el que este estaría almacenado. Este purificador de aire ha sido pensado en primera instancia para los centros educativos, pero también podría aplicarse en teatros, cines, oficinas e infinidad de lugares.