La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está a favor de una armonización fiscal en España para «favorecer a la clase media trabajadora», no para «sablearla» a impuestos, como cree que plantea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con su pretensión de acabar con las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid mientras en Cataluña no se bajan los impuestos.
«Lo que quiere Esquerra es seguir manteniendo una presión fiscal insostenible para los catalanes y que a cambio se le suba a Madrid», ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press. En cambio, «yo creo en un país descentralizado pero coordinado» y «me gusta armonizar para favorecer a la clase media trabajadora», ha añadido.
En este sentido, ha dicho que lo que defiende Cs es que «se bajen los impuestos injustos». Por ejemplo, el de Sucesiones y Donaciones, que, a su juicio, «debería ser residual» en España porque «las familias trabajan y pagan muchos impuestos durante toda la vida como para que cuando mueres y le dejas tu pisito a tu hijo, le venga un palo de Hacienda», mientras «los ricos» usan «instrumentos jurídicos y empresariales para no pagar» este tributo.
Además, Arrimadas considera «lo más absurdo del mundo» que, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ERC «no pida algo bueno para los catalanes, sino que pida algo malo para los madrileños».
El cupo vasco
Según ha indicado, Cataluña tiene «más del triple de tributos propios que la Comunidad de Madrid», pero recauda menos ingresos y aporta menos a la caja común. «Me gustaría que mi tierra se gestionara mejor«, ha manifestado al señalar que Cataluña tiene «más del doble de deuda» que Madrid, que en esa comunidad se pagan más impuestos y que, pese a ello, en algunos casos los servicios públicos «son peores».
«Lo que pretende Esquerra es que su modelo de sablear a las rentas de menos de 30.000 euros lo tengan que copiar en Madrid», lo cual «es un auténtico disparate», ha dicho antes de recomendar a la Generalitat que elimine sus «chiringuitos» políticos y reduzca el número de cargos públicos de libre designación.
La líder de Cs ha rechazado la idea de ERC de que Madrid hace ‘dumping’ fiscal a otras comunidades y ha defendido la capacidad de cada comunidad autónoma para establecer «ventajas fiscales» si lo desea.
Asimismo, ha apuntado que también se podría hablar de la estimación del Cupo vasco, pues considera que ese cálculo sobre lo que Euskadi –que tiene un sistema fiscal propio– debe aportar al Estado «se hace sin transparencia, sin criterios objetivos y sin cumplir con la solidaridad» interterritorial. «Si quieren abrimos el debate, pero ojo, que una vez que se abre no se cierra», ha agregado.