¿Conoces esa sensación? En la que estás mirando tu baño y luego tu corazón se detiene. ¡Y ahí está, la silicona está en tus azulejos! ¡No temas!
Ya sea que hayas instalado una nueva bañera o lavado y haya residuos visibles, o si accidentalmente lo untaste en tu espejo o azulejos, con estos pasos eliminarás el sellador no deseado de tu baño.
SILICONA O LECHADA: ¿QUÉ ESTÁ DAÑANDO LA APARIENCIA DE TU BAÑO?
La lechada es el cemento duro como material que se coloca entre las baldosas. Viene en varios colores diferentes, aunque el blanco es el más utilizado.
La silicona es la sustancia gelatinosa más flexible que se aplica, entre otros lugares, en la unión de la bañera o la ducha con las baldosas (o el tablero de la pared).
Tanto la silicona como la lechada pueden decolorarse o, de hecho, volverse quebradizas y permitir la penetración del agua. La lechada, cuando se aplica correctamente, debe ser más duradera que la silicona. Es raro que surja la necesidad de volver a aplicar la lechada y con frecuencia indica algún otro problema subyacente, como el movimiento de una bañera, plato de ducha o incluso una pared.
¿CUÁNDO SE DEBE REEMPLAZAR LA SILICONA?
Sustitúyela si se está volviendo seca, quebradiza o agrietada o si se desprende de las baldosas o el borde de la bañera o la ducha.
Es posible que las fugas no sean evidentes, por las marcas en el techo debajo, si vives en una planta baja o en un sótano, por lo que vale la pena revisarla con una regularidad razonable (una o dos veces al año).
¿Cuándo no es necesario reemplazar la silicona?
Por lo general, no es necesario reemplazarla solo para la acumulación de moho negro o decoloración.
Otra decoloración de la silicona (o lechada) puede deberse al pigmento de los jabones, champús u otros productos utilizados en baños o duchas. Nuevamente, estos se pueden eliminar con lejía.
CÓMO QUITAR LA SILICONA Y CAMBIARLA POR OTRA NUEVA
Paso 1: Ve a tu tienda local de mejoras para el hogar. Pídele al empleado a cargo de la isla de silicona un consejo adicional. Dile lo que planeas hacer (tal vez tomes fotos de la ducha y enséñale).
Paso 2: Si la silicona vieja se afloja o se cae en un área determinada, ese es un buen lugar para comenzar a pelarla.
Paso 3: Necesitarás un raspador de ventana con hoja de afeitar (o una herramienta para quitar silicona) para cortar la silicona vieja.
Precaución: si algo de silicona es negro, entonces tiene moho negro. Ten mucho cuidado de lavarte las manos y enjuagarte las manos cuando termines de quitarlo. Preferiblemente, utiliza guantes y deséchalos.
Paso 4: La eliminación total es muy importante. El espacio para la nueva debe estar limpio para que pueda adherirse bien.
Paso 5: Usa tu herramienta de extracción con guantes y sigue trabajando hasta que se elimine toda.
Paso 6: Limpia la almohadilla de borrador y repasa el área con vinagre blanco. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de silicona sobrante.
Paso 7: Una vez que se haya eliminado todos los residuos y la suciedad, usa el cabezal de la ducha, un balde de agua y una esponja para lavar el área y asegurarte de que esté completamente limpia.
Paso 8: Espera hasta que el área esté completamente seca.
Paso 9: una vez seco, puedes comenzar a aplicar tu nueva silicona en la ducha.
Paso 10: Asegúrate de obtener una pistola de tubo de alta calidad y dos tubos de silicona para baño (del color correcto) que están hechos especialmente para baños y son resistentes al moho.
¡SIGAMOS!
Paso 11: Para comenzar, coloca el tubo en la pistola de silicona.
Paso 12: Usa un par de diques o cortadores y corta el extremo de la punta del tubo en ángulo. (Debe haber un pasador de metal giratorio para hacer un agujero en el tubo de silicona una vez que corte la punta).
Paso 13: Asegúrate de no hacer el agujero demasiado grande o se dispensará demasiada a la vez.
Paso 14: Obtén un rollo grande de toallas de papel.
Paso 15: Elige un área para comenzar a aplicarla.
Paso 16: Ve lento y firme siguiendo la línea donde la pared se encuentra con la bañera con paciencia y precisión.
Paso 17: Una vez que tengas una línea completa colocada, puedes usar tu dedo para suavizarla. (O usa una herramienta de suavizado de silicona).
¡SOLO UNOS PASOS MÁS!
Paso 18: Tendrás mucha silicona que se desprenderá de tu dedo cuando lo alises. Cuando esto suceda, usa las toallas de papel para limpiar el exceso de tus dedos.
Paso 19: Cuando llegues a las esquinas o la ducha, puede ser un poco más difícil hacer que se vea perfectamente uniforme.
Paso 20: Alísala en las esquinas con el dedo y si algunas partes de la silicona se ven más altas que el resto de la «línea», usa una toalla de papel y límpiala.
Paso 21: Cuando concluyas, espera por lo menos dos días para que todo se unifique en seco y quede correcto.
¡Buena suerte y envíanos algunas fotos cuando hayas completado tu primer trabajo de silicona!