La trazabilidad es un término que se refiere al control de procesos de un determinado producto, desde su fabricación hasta la ubicación en la que se encuentra en la cadena de abastos de una región. El término trazabilidad fue recientemente incluido a la RAE y es que esta palabra no existía en el diccionario en vista que su uso había sido generalizado.
La garantía de trazabilidad de un producto implica a todos los agentes de la cadena, por ello es importante que haya claridad en la información desde su fabricación hasta su posición.
Puntos importantes
Para la International Organization of Standardization, la trazabilidad es la propiedad que dispone el resultado de un valor estándar, por ello en el proceso y localización de un producto en cualquier punto de la cadena de suministros, es importante tener en claro varios puntos;
- Consenso en la información a intercambiar.
- Lenguaje a utilizar.
- Canal de distribución.
- En qué información debe guardarse y por quién.
Aspectos básicos de la trazabilidad de un producto
Para establecer la trazabilidad de un producto es importante tener en cuanta tres aspecto; el origen de sus componentes, los procesos aplicados en la fabricación y la distribución y localización del producto tras su entrega.
Esto funciona para registrar y seguir el rastro del producto desde que sale de la fábrica hasta que transita por la cadena y finalmente llega a manos del consumidor. La intención de este proceso no es más que ver cuáles son los tratamientos que aplican al producto y de qué manera se concreta la distribución de este.
Todo con el objetivo de verificar, analizar y mejorar la calidad del producto desde la salida de la empresa hasta la llegada al consumidor con un valor extra.
Perspectivas
La trazabilidad se puede dividir en dos perspectivas: trazabilidad de cadena y trazabilidad interna.
La trazabilidad de cadena se refiere a los inicios del productos, la adquisición de la materia prima , el proceso mecanizado de fabricación, distribución y venta, todo el proceso puede rastrearse por los fabricantes. Estos localizan los sitios a donde han sido entregados los productos y las empresas y consumidores también pueden saber de donde provienen.
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Este proceso facilita el retiro de productos de las cadenas cuando ha ocurrido problemas inesperados. Además, permite a los consumidores conocer el producto, dar confianza sobre lo que tienen en sus manos y evitar etiquetas erróneas.
Mientras que la trazabilidad interna significa monitorear el movimiento de piezas y productos dentro de un área específica.
¿Qué tan importante es la trazabilidad?
La trazabilidad permite chequear y monitorear los procesos en la fabricación del producto. En caso que se produzca un problema en la calidad, el fabricante puede tomar medidas de inmediato.
Si no existe el proceso de chequeo , puede haber una respuesta ineficaz en caso de que exista algún problema. Esta acción podría traer como consecuencia una desconfianza entre los consumidores y socios, un punto importante porque una lenta respuesta puede incluso poner en peligro a la empresa.
El proceso se utiliza además para evitar llamadas a revisión, minimizar daños, mejorar los retos administrativos y garantiza tanto al consumidor como a las cadenas una gestión de calidad. Pese a que los cambios en las industrias son cada vez más acelerados, es imprescindible un proceso de trazabilidad para destacar un producto.
A través de este proceso , las empresas se motivan y se sienten ampliamente comprometidas a crear sistemas de gestión de calidad.
El proceso de trazabilidad forma parte de los sistemas de control interno del operador económico y trabajan en conjunto, nunca por separado. Además, es una herramienta que brinda información con el fin de facilitar las gestiones y control de actividades en la empresa.
Beneficios de la trazabilidad
- Empresa, la trazabilidad incrementa la seguridad y los beneficios económicos.
- Administración, el proceso brinda eficacia en lo que respecta a gestión de incidencias.
- Consumidor, la máxima confianza en el producto.
¿Qué empresas pueden aplicarlo?
Toda empresa puede aplicar la trazabilidad de sus productos, sin embargo a continuación te mostramos una lista de ejemplos de empresas que pueden aplicar el proceso;
Empresas que procesan y distribuyen alimentos.
Empresas que distribuyen productos (ya sea nacionales o importados).
Establecimientos que solo distribuyen alimentos al consumidor.
Empresas que elaboran comidas preparadas.
Procedimientos a tener en cuenta
El proceso de trazabilidad que apliquen las diversas empresas deberán tener en cuenta los siguientes puntos;
1- Los procesos deberán contar con identificación plena del producto.
2- Toda la materia prima, partes que constituyen al producto y mercancía que entra en la empresa, deber ser identificado.
3- Identificación de la forma en que fue manejado el producto, su producción, transformación y presentación en caso de atravesar los referidos procesos.
4- Procedencias y fechas.
5- Controles a los que el producto ha sido sometido y los resultados de dichos controles.
6- Debe existir relación entre la identificación del producto y los datos suministrados.
7- Información comercial y autocontroles.
Aunque el proceso tienda a ser un poco complicado, ha sido señalada como una herramienta eficaz que permite alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad.