Los portales acusan un empuje inmobiliario tras el confinamiento

Los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y Pisos.com han destacado este lunes que la subida de las hipotecas sobre viviendas en septiembre refleja el «empuje» que ha experimentado la demanda de vivienda tras el confinamiento por el coronavirus.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron en septiembre un 18,4% interanual, su primer repunte desde que estalló la pandemia, y se dispararon más de un 35% en tasa mensual (septiembre sobre agosto).

Así, el responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha subrayado que el dato de septiembre corrobora la tendencia de recuperación del mercado hipotecario de los últimos meses, «empujado tanto por la demanda embalsada durante el confinamiento como por la iniciativa de las familias de cambiar de vivienda».

«Los bajos tipos de interés siguen dando alas a las hipotecas variables, que mejoran ligeramente su peso frente a las fijas, pero lo más relevante es que el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, ha marcado un mínimo histórico. Y no nos extrañaría que antes de finales de año viésemos precios aún más bajos», ha añadido Villén.

Por su parte, desde Fotocasa, su directora de Comunicación, Anaïs López, ha resaltado que los datos de septiembre del INE evidencian que la demanda de vivienda «se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento» y las operaciones hipotecarias «han vuelto a coger buen ritmo.

«Volver a ver datos positivos en esta estadística invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio», ha afirmado López, que ha añadido que si se siguen cerrando 26.000 operaciones al mes, el ejercicio 2020 finalizará con buenos números, aunque algo inferiores a los de 2019.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha resaltado que el aumento interanual logrado en septiembre de las hipotecas sobre viviendas «es más que notable» y muestra «un claro cambio de tendencia», aunque ha recordado que debe tenerse en cuenta que en septiembre de 2019 los datos se vieron muy afectados por la Ley Hipotecaria.

«La situación empieza a normalizarse y la afectación por la crisis del coronavirus muestra los primeros síntomas de empezar a quedar atrás«, ha apuntado Font, que cree que habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si esta tendencia se consolida o, si por el contrario, el mercado inmobiliario se ve impactado por una nueva ola.