Hace ya muchos años que los concursos se incrustaron de una manera regular en las parrillas televisivas. Las cadenas saben que son un producto que siempre funciona, así que llevan décadas estrujándose el cerebro para superar alguno de los formatos que ya han funcionada, como ‘Saber y Ganar’, ‘La Ruleta de la suerte’, ‘Boom’ o ‘Pasapalabra’, por los que no pasan los años.
Con la proliferación de nuevos concursos la competencia por la audiencia fue mayor, y las productoras se vieron obligadas a ir subiendo los premios para atraer aún más a la audiencia. El espectador de esta serie de programas suele empatizar mucho con el concursante, al que suele considerar un anónimo -un igual-, así que suele desear que gane, y cuanto más mejor.
Así, desde los inicios de los concursos en la televisión española, el éxito arrollador del ‘Un, dos, tres’ y su famoso apartamento en Torrevieja hasta la bestialidad de bote que consiguieron Los Lobos en ‘Boom’ los concursos de la tele han evolucionado mucho, y sus recompensas también. Esta es la lista con los premios más grandes repartidos en la historia de la televisión nacional.
6‘BOOM’ POSEE EL RÉCORD MUNDIAL
El 8 de julio de 2019 el programa de Antena 3 ‘Boom’ repartió el premio más alto dado por un concurso de televisión en todo el planeta. Los Lobos, un equipo formado por Valentín Ferrero, Erundino Alonso, Manu Zapata y José Pinto (este último fue sustituido por Alberto Sanfrutos), todos ellos exconcursantes –y ‘Magníficos’- de ‘Saber y Ganar’-.
6.689.700 euros ganaron, 4.130.000 euros del bote más todo el que llevaban acumulados en los diferentes programas. Los Lobos se fueron, además, con el Récord Guinness al mayor número de participaciones ininterrumpidas en un programa con 505. Cabe señalar que Hacienda se llevó un 47% de todo lo que ganaron, esto es: 3.142.000 euros.
No hay que olvidar, aun así, que el anterior récord también lo poseía ‘Boom’. Los RockCampers, que estuvieron 67 ediciones del concurso en antena, se llevaron un bote acumulado de 2.326.500 euros. Parecía una pasada, pero Los Lobos lo dejaron en nada.