Realizar una entrevista de trabajo es una labor difícil tanto para el entrevistado como para el entrevistador. El primero, quiere demostrar que es el candidato apropiado para ocupar el puesto que se ofrece y el segundo, busca seleccionar aquellas personas que realmente encajan con las necesidades y la filosofía de la empresa. Prepararse bien para realizar una entrevista de trabajo es muy importante. solo de este modo podremos demostrar que conocemos la empresa en la que queremos trabajar y sus necesidades. Prepararnos nos ayudará también a ponernos menos nerviosos ante las posibles preguntas que nos puedan hacer.
Debemos de tener en cuenta que el mercado laboral está cambiando y que las necesidades de las empresas son diferentes por lo que buscan perfiles más especializados. Pero también lo es que hay mucha competencia y a la hora de acceder a un puesto de trabajo de calidad hay que competir con muchos candidatos probablemente con una formación tan buena como la nuestra.
6Ten cuidado con los detalles en la entrevista de trabajo
Tan importante como hacer las preguntas adecuadas y mantener la actitud correcta es no meter la pata. Para ello tienes que evitar hacer comentarios desafortunados. Antes de preguntar por tus propios intereses tienes que centrarte en qué puedes aportar tú a la empresa, debes dejar que la conversación avance y fluya antes de centrarte en tus propios intereses.
Por otro lado, recuerda que venderte bien es importante, pero no exageres porque luego tendrás que cumplir con lo que has vendido. Habla también de tus debilidades, no de aquellas demasiado personales o que te hagan quedar muy mal. Pero sí puedes contar como has ido superando una de tus debilidades reales.
En todo caso ten siempre cuidado con las palabras que empleas, cuida también tu lenguaje corporal para que no envíe señales inadecuadas. La clave para triunfar en una entrevista de trabajo es prepararla bien, hacer un trabajo de investigación previo y plantearte qué puedes aportarle a la empresa para la que estás postulando.