Si Mark Zuckerberg tapa la cámara web y el micrófono de su ordenador, ¿qué deberíamos hacer el resto de los mortales? Sí, lo que estás pensando, exactamente lo mismo. Pero, ¿por qué? ¿Está en peligro nuestra privacidad? ¿Pueden expiarnos y captar imágenes de forma remota y a través de nuestra webcam sin que lo sepamos? ¿Debemos hacer lo mismo con nuestros smartphones?
No, no se trata de una paranoia, realmente es posible espiar a usuarios a través de la webcam de su ordenador sin que se enteren y los expertos en seguridad informática llevan alertando de ello desde hace mucho tiempo. Según ellos, es muy sencillo acceder a la webcam y al micrófono de un ordenador portátil o de nuestros dispositivos móviles
4¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA WEBCAM Y EL MICRO?
De la misma forma que es muy sencillo para los hackers vigilarnos a través de la cámara de nuestros dispositivos también es muy sencillo ponerle remedio. Actualmente existen antivirus que solucionan este problema de forma casi plenamente efectiva, pero no son infalibles. Lo que sí no falla y es cien por cien fiable y eficaz es el mecanismo que usa Mark Zuckerberg.
Como hemos comentado antes, el CEO quiso celebrar con sus seguidores de Facebook los 500 millones de usuarios activos mensuales de Instagram y lo hizo publicando una foto que simulaba una publicación en la aplicación. Pero la foto reveló algo más: su MacBook, que aparecía a su derecha, tenía tapada con cinta adhesiva la webcam y el micrófono. Sí, quizás un mecanismo un tanto rudimentario, pero, como decíamos, completamente eficaz -y barato- para evitar que nos espíen sin saberlo.