Una fundación se caracteriza por ser una organización manejada por una persona jurídica sin ánimo o fines de lucro. Está dotada por unos patrimonios que son otorgados por sus fundadores, esta debe seguir todos los objetivos que se plantearon en su objeto social. Sobre todo, cuidando de su patrimonio para el uso de sus fines.
En la mayoría de los países, su órgano principal que vela por la institución es el patronato. La finalidad de esta tiene que ser sin ánimo de lucro, es decir, la persona encargada de la fundación puede encargarse de otras actividades que le permita enriquecer su patrimonio sin ningún problema.
Esta es de vital importancia por ser una organización que no tiene ánimo de lucro, es decir, no genera ningún tipo de beneficios. Donde sus ingresos, están conformados por todas las aportaciones que los donantes o patronos donan a la institución. Las mayorías de estos donantes forman parte del mismo patronato de la fundación, recibiendo la distinción de patronos.
Característica de una fundación
Las fundaciones pueden ser creadas para muchos fines sociales o políticos, sin embargo, existe una serie de características que explican cuáles son los deberes y sus obligaciones. De una manera clara que debe tener una fundación.
Dependiendo de las fundaciones, y sobre todo del territorio donde se ubican. Las principales características que estas tienen son:
- Por lo general, estas están libres de pagar impuestos.
- Su patrimonio está conformado por las donaciones o aportes que realizan los donantes o patronos.
- Los rendimientos son utilizados para cumplir con los objetivos por el cual fue creada, sobre todo cumpliendo con la parte social.
- Son completamente independientes del gobierno.
- El gobierno de la fundación depende completamente del patronato o del consejo de fundación.
- Estas pueden ser creadas por diferentes individuos, con el mismo propósito como si fuera una empresa.
- Suelen ser creadas con la finalidad de carácter social y humanitario.
- Tienen ventajas fiscales para los diferentes donantes.
Aunque estas sean las características principales que tiene una fundación, dependiendo del país donde esté ubicada. Estas pueden cambiarse, ampliarse o sufrir grandes modificaciones dependiendo de la ubicación y de las personas que la conformen.
Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una fundación
La creación de una fundación para muchos es una herramienta muy útil, sobre todo para las empresas. Ya que esta puede encargarse de todas las actividades que tengan que ver con un fin social, ya que otorga muchas ventajas fiscales. Sin embargo, para muchos estados las creaciones de las fundaciones son herramientas que son utilizadas de forma perversas.
Por esas razones, se te mencionan una serie de ventajas y desventajas que puede tener la creación de una fundación. Las ventajas y desventajas son las siguientes:
Ventajas:
- Son identidades que poseen menos agresividad que las sociedades mercantiles, esto es debido por tener un carácter social con la humanidad.
- Poseen mayor prestigio y credibilidad social ante cualquier ente político.
- Son instituciones que gozan de una gran flexibilidad con todas las obligaciones que tenga que ver con la administración.
- Por ser una fundación transmite ser una figura estable, gozando de una gran institucionalidad.
- Es considerada una herramienta muy útil para adquirir fondos tanto públicos como privados.
Desventajas:
- Puede ser utilizada para realizar cualquier tipo de fraude, sobre todo tipo fiscal.
- Por estar separada de la sociedad mercantil, puede generar muchas confusiones con respecto a su funcionamiento.
- Al estar conformadas por donantes, esto puede influir en malas decisiones tomadas por la dirección.
- Una mala decisión con respecto al funcionamiento de la fundación, puede ocasionar una mala reputación para la empresa.
- La relación que tiene la fundación y la empresa, entre ellas se podría generar conflictos de intereses económicos.
Requisitos que debe tener una fundación
Dependiendo de donde esté ubicada la fundación, estas pueden reunir una serie de requisitos para tener un correcto desempeño con respecto a sus funciones. Estos requisitos que se mencionan a continuación, son seleccionados por la legalidad impuesta por muchos de los gobiernos. Donde se mencionan algunos de cada territorio que integran este planeta.
En España, las fundaciones tienen requisitos que pueden variar dependiendo de los fundadores. Pero cabe destacar que se pueden mencionar algunos de esos requisitos:
- La fundación debe estar orientada a fines de interés general.
- Todos los cargos por parte del gobierno deben ser gratuitos.
- Las actividades de la fundación no pueden cumplir con todos los fines del consejo de gobierno.
- El importe recibido por las distintas actividades realizadas no puede exceder del 40% de los ingresos totales que esta dispone.
- Todos los ingresos recibidos deben aplicar un porcentaje del 70% a los fines por el cual fue creada la fundación, este caso sería para aportes sociales.
Dependiendo del país, como en las reglas, estos requisitos mencionados anteriormente pueden sufrir variaciones. Sobre todo, en los porcentajes establecidos.
Tipos
En la actualidad no se puede decir con exactitud que las fundaciones se pueden clasificar. Para cualquier estado, estas tienen una homogeneidad donde se debe de aplicar una serie de obligaciones y derechos. La cual estas deben de cumplir con carácter obligatorio para todas las denominadas.
Sin embargo, se puede mencionar o clasificar algunos tipos de fundaciones existentes. Entre los tipos de fundación que se puede encontrar, están las siguientes:
- Las que son de reales patronatos.
- Fundaciones que son del sector estatal.
- Las extranjeras.
- Las fundaciones públicas sanitarias.
- Las que están vinculadas a las formaciones políticas.
- Laborales.
- Religiosas.
- Culturales.
- Fundaciones que tienen que ver con la beneficencia general.
Como se ha mencionado anteriormente, esta clasificación puede tener variaciones dependiendo del país al que se le haga referencia.
Registros de fundaciones
Todas las fundaciones adquieren una personalidad jurídica, que tiene que estar inscrita en el registro de fundaciones. Estos registros son los siguientes:
- Registro nacional: cuando la fundación despliega todas sus actividades en todo el territorio nacional.
- Registro autonómico: se refiere únicamente realizar actividades dentro del territorio de cualquier Comunidad Autónoma.