Los motores de búsqueda son elementos muy utilizados en la actualidad, ya que proporcionan una gran cantidad de información, siendo Google el que se lleva todos los records, por poseer el motor de búsqueda más frecuentado por los usuarios, sin embargo, existe uno que ha tratado de competir con este gigante informático, llamado Bing.
Bing es un motor de búsqueda creado por la compañía Microsoft, y lanzado al mercado en Junio de 2009, con el objetivo de tener un buscador que compitiera con el de Google, y aunque no ha tenido mucho éxito en este aspecto, presenta un gran crecimiento en otros apartados, como ingresos por publicidad.
Historia de Bing
La historia de Bing se remonta a 1998, época en la que Microsoft crea su antecesor, MSN Search, el cual tenía el objetivo de convertirse un buscador de gran calidad y altamente eficiente, en un momento en el que los motores de búsqueda empezaban a consolidarse. De hecho, ya se le dijo adiós a uno de los primeros motores de búsqueda antes de la era Google, que fue Altavista.
El primer buscador de Microsoft incluía un índice y un rastreador web, que eran utilizados para recoger resultados de otras plataformas, hasta el año 2004, fecha en la Microsoft decide empezar a utilizar una plataforma que posea resultados propios, lo que derivó en la creación de un nuevo motor de búsqueda lanzado en 2005, que se llamó Windows Live Search.
Este motor de búsqueda contaba con herramientas de búsqueda de imágenes y resultados más específicos y útiles, siendo una gran evolución en comparación con el modelo anterior.
Microsoft le dio mayor protagonismo a su motor de búsqueda, convirtiéndolo en un elemento totalmente independiente en los servicios de Windows Live, denominándose ahora Live Search.
En el año 2009, para darle más originalidad al buscador, decidieron volver a cambiarle el nombre, y colocarle el que posee en la actualidad, Bing, al mismo tiempo que lograba un convenio para ser el motor de búsqueda predeterminado de Yahoo, lo que empezó a generar muchos ingresos por publicidad.
Desde ese día hasta la actualidad, Bing ha mantenido su nombre, y aunque está muy lejos de la popularidad de Google y aunque Google aplica su particular derecho al olvido, los ingresos siguen aumentando debido a los diferentes convenios que ha realizado.
Características de Bing
Bing es un buscador con diversas características, que tratan de diferenciarse en gran parte de Google, incluyendo aspectos de gran utilidad que llamen la atención de cada vez más usuarios.
La interfaz
La interfaz posee un diseño muy atractivo, con una imagen de fondo que cambia diariamente y muestra diversas partes del mundo, además te permite observar imágenes que se han colocado en días anteriores.
En la parte superior izquierda de la foto se encuentra la barra de búsqueda, la cual posee múltiples opciones, como imágenes, vídeos, noticias, mapas o todos, además de contar con acceso directo a Outlook.com, MSN y Office. La franja inferior muestra diversas noticias de actualidad que resultan de interés para todos los que ingresan en la plataforma.
Resultados de búsqueda
La página de búsqueda permite obtener resultados específicos sobre cualquier tema, debido a las herramientas de filtrado que Bing posee, como idioma, ubicación o fecha.
Además, Bing te ofrece la opción de realizar un filtrado de imágenes y vídeos de la misma forma, y puedes obtener información adicional como valoraciones, ficha de empresa o ubicación de los servicios.
Servicios de Bing
Microsoft ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha hecho que Bing evolucione igualmente, por lo que ahora incluye herramientas y servicios de gran utilidad para todos los usuarios.
Microsoft Advertising
También conocido como Bing Ads, es la plataforma de anuncios que Bing ofrece, la cual posee una acreditación similar a la de Google, lo que permite reconocer a los profesionales con los conocimientos para optimizar de la mejor manera sus herramientas.
Bing Imágenes
Esta función de Bing permite buscar fotografías, mediante el uso de palabras claves y herramientas de filtrado, además de tener la opción de cargar una imagen, para que el buscador obtenga información sobre esta.
Bing Mapas
Una herramienta que permite buscar diferentes lugares a lo largo del mundo, y cuenta con tres versiones: una vista aérea, una vista a pie de calle y callejero tradicional.
Este servicio posee información sobre el lugar, como el estado del tráfico, o la mejor manera de llegar, además te permite guardar las búsquedas anteriores, en caso de necesitarlas luego.
Microsoft Translator
Esta es una función que te permite traducir cualquier palabra en más de 60 idiomas, y posee la capacidad de traducir en tiempo real conversaciones habladas mediante subtítulos.
Bing Shopping
Debido al crecimiento del mercado web, Bing creó una herramienta que te permite observar información sobre diversos productos, como el precio, la marca y una descripción, para que tengas la capacidad de escoger entre una gran cantidad de opciones.
Cuotas del Mercado de Bing
Microsoft creó el motor de búsqueda Bing con el objetivo de competir con Google mediante un producto original y que posea grandes características, y a pesar de estar aún muy lejos del gigante informático, sus cifras han aumentado considerablemente en los últimos años.
Los ingresos por publicidad han tenido un gran aumento, aunque su popularidad aún es poca, teniendo una cuota de mercado prácticamente simbólica en países como España, con un 2,71%, frente al 95, 86% de Google.
En las regiones de Latinoamérica y Asia su popularidad es mucho menor, pero en países anglosajones su popularidad aumenta, probablemente debido a la desconfianza que algunos usuarios presentan con respecto a la privacidad de Google.
Ventajas y Desventajas de Bing
Bing es un motor de búsqueda que brinda muchas facilidades a los usuarios, pero también presenta algunas fallas que lo hacen estar aún muy lejos de lograr una mejora en el número de visitas.
En cuanto a sus ventajas, muchos analistas SEO consideran Bing como una gran opción, y más si posees mayor antigüedad de dominio, ya que este es un elemento que el motor de búsqueda toma en cuenta a la hora de posicionar tu página web.
El diseño móvil puede ser la desventaja más clara que posee este motor de búsqueda, ya que los creadores no han tomado en cuenta este aspecto, lo cual es un error si tomamos en cuenta que en la actualidad muchas personas utilizan los dispositivos móviles para este fin.
A pesar de tener una baja popularidad con respecto a Google, la plataforma Bing es altamente recomendada como una buena alternativa, ya que ofrece diferentes servicios que facilitaran en gran medida tus búsquedas.