Anime es como se le conoce a la animación japonesa, el cual es uno de los productos de entretenimiento comercial y cultural más populares del mundo, el cual ha ocasionado todo un fenómeno social en las masas.
El anime está dirigido a todos los públicos: niños, adolescentes y adultos, pero además también suelen crearse contenidos específicos para algunos públicos particulares como amas de casa, trabajadores o estudiantes, lo cual hace que la cantidad de géneros sea tan extensa como el romance, la ciencia ficción, el horror la comedia, la fantasía, incluso el contenido erótico y adulto, entre otros más.
Historia y evolución
La primera animación japonesa fue producida por la compañía Tennenshoku Katsudō Shashin (Tenkatsu), la cual le encargó en 1916 al dibujante Ōten Shimokawa para llevar a cabo este trabajo, y muy a pesar de que en aquellos años no existían técnicas de animación como en la actualidad, Shimokawa consiguió animar el primer film llamado Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada. Desde entonces los cortometrajes empezaron a extender su duración hasta llegas a los 10 o 15 minutos, dentro de los cuales se narraban historias típicas de oriente.
Pero fue entre las décadas de los años 30 y 40 que se comenzó a transmitir Norakuro de Mituyo Seoel el cual fue uno de los primeros animes en basarse en un manga, desde entonces las adaptaciones de estas obras comenzaron a hacerse más populares y frecuentes. Pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los estudios comenzaron emitir propagandas de guerra.
Luego de esto la casa de animación Toei Animations produjo su primera obra en 1957, la cual se titulaba Koneko no rakugaki y cuya duración era de 13 minutos. Desde entonces Toei Animations se convirtió en uno de las piezas claves en la historia del anime transformarse en un referente en la animación de Japón y el mundo.
Entre las obras producidas por Toei Animations se encuentran: Mazinger Z, Candy Candy, Caballeros de. Zodiaco, Dragon Ball, Digimon y Sailor Moon. Los cuales han dejado una profunda huella en más de una generación.
Entre otras productoras populares y actualmente activas son Animax Dentsu, Bandai o Genco, las cuales durante los años 80 y 90 participaron en la exportación del anime para el resto del mundo, siendo obras como Neon Genesis Evangelion, Pokémon o Sakura CardCaptor, de gran popularidad fuera de las fronteras japonesas.
Características del anime
- La trama: es principal dentro del género, esto se debe a su característico desarrollo de historias complejas y generalmente profundas las cuales se extienden por un determinado número de episodios y temporadas.
- Referencias culturales: dentro del anime suelen existir algunas mezclas entre las culturas occidentales y orientales, dentro de las cuales suelen hacerse énfasis a la vida cotidiana o al estilo de vida tradicional de Japón.
- Realismo: Si bien dentro de las historias de anime suele predominar la ficción o la fantasía, algunas producciones de anime están influenciadas por el realismo e incluso se han basado en algunas obras literarias.
- Romanticismo: las en estas producciones se busca resaltar las relaciones de los personajes, no solo a nivel romántico sino también a nivel familiar y de amistad.
Diseño de los personajes:
Si bien, como en todos los tipos de animaciones, el diseño de personajes suele variar según la época o la casa de animación, dentro del anime existen generalmente algunos patrones dentro de la forma en la que son creados la mayoría de los personajes:
- El cabello: existen de todas las formas, colores, tamaños y volúmenes, tanto para personajes femeninos como masculinos.
- Los ojos: estos son característicos de la animación japonesa pues suelen ser bastante grandes, detallados, ovalados, definidos y con colores muy llamativos. Estos son muy importantes para acentuar la personalidad o el estado de ánimo de los personajes.
- La cara: presentan una nariz y boca pequeñas. Generalmente suelen presentarse animaciones oc expresiones faciales bastante exageradas con las cuales se busca recalcar el humor o la personalidad del individuo.
- El cuerpo: generalmente comparten las mismas proporciones del ser humano, aunque esto puede variar según el estilo de animación o el género, ya que es usual que las partes como los pechos femeninos sean exageradamente grandes dentro del hechi o el hentai.
Géneros demográficos
- Kodomo: enfocado al público infantil
- Shōnen: dirigido a jóvenes varones o adolescentes.
- Shōjo: anime enfocado a las adolescentes.
- Seinen: producciones dirigidas a hombres jóvenes o adultos.
- Josei: anime producido para mujeres jóvenes o adultas.
Géneros temáticos
Dentro de esto se pueden catalogar algunos de los más populares, los cuales son:
- Comedia: suelen presentar escenas o situaciones humorísticas o graciosas.
- Cyberpunk: en estas historias los avances tecnológicos son parte crucial de la trama y del mundo donde se desarrolla.
- Gekiga: historias realistas y dramáticas.
- Gore: contenido de excesiva violencia y sangre.
- Harem: historias donde un grupo de mujeres o hombres se sienten atracción romántica hacia el/la protagonista.
- Hecchi: comedia eróticas moderadas.
- Hentai: anime con contenido sexual explicito.
- Isekai: animaciones donde el protagonista viaja a otro mundo alternativo.
- Mahō shōjo: historias de chicas con poderes mágicos que deben cumplir alguna misión.
- Mecha: en estas historias son comunes los robots gigantes tripulados por humanos.
- Meitantei: dramas policiales.
- Nekketsu: caracterizado por presentar muchas escenas de acción y donde el protagonista va superándose a sí mismo durante el transcurso de la historia.
- Senta: anime de súper héroes.
- Yuri: historias centradas en romances lésbicos.
- Yaoi: historias que giran en torno a romances homosexuales.
- Spokon: anime de deportes.