Las mascarillas se han convertido en un complemento esencial en nuestro día a día desde que se desató la pandemia. Sin embargo, hemos estado utilizando mascarillas que quizá no son adecuadas y que incluso van a retirar del mercado.
Para prevenir el contagio lo mejor es mantener una distancia de seguridad apropiada con el resto de personas para evitar cualquier posibilidad de propagación. Esto se debe a que el coronavirus se contagia a través de tres vías: por las gotitas que exhalamos al respirar, el contacto con objetos donde podía haber gotículas del virus y por los aerosoles. La diferencia entre gotícula y aerosol es su tamaño, si mide menos de 5 micras se considera aerosol.
Las mascarillas que son adecuadas retienen las gotículas que expulsamos al respirar o hablar. Sin embargo, hay algunas gotículas que consiguen pasar el filtro que lleva la mascarilla y, por ese motivo, es indispensable que todo el mundo utilice mascarilla para que así sea más difícil que las gotículas pasen las dos barreras. De modo que llevándolas nos protegemos y protegemos a los demás.
Por estos motivos, todos debemos llevar mascarilla cuando estemos fuera de casa o con otras personas, así como evitar todo lo posible cualquier contacto que no sea indispensable con otras personas. Vamos a contarte qué mascarillas debes evitar porque su uso no es recomendado.
2MASCARILLAS KN95
Durante la escasez de mascarillas que hubo durante los primeros meses en el que el coronavirus empezó a formar parte de nuestra vida, se comercializó con mascarillas que no pasaban el reglamento europeo que habitualmente es necesario.
Este es el caso de las mascarillas KN95, denominadas autofiltrantes, que no estaban homologadas por el reglamento europeo 2016/425. Estas mascarillas que garantizan un nivel adecuado de seguridad y salud siguen la norma china GB2626-2006.
En septiembre salió la noticia de que estas mascarillas iban a dejar de venderse en España, pero esto hizo que las farmacias, distribuidores y administraciones públicas se preocupasen ya que tenían grandes cantidades de este producto. Por este motivo, se amplió la fecha hasta el 31 de diciembre, hasta entonces pueden vender y comercializar con las mascarillas que tuvieran en su poder hasta el 1 de octubre.
Así que ve despidiéndote de las mascarillas de tipo KN95 que puedas tener y compra las que se ajusten a la norma europea.